https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/60mas-desktop.jpg

Daniel de Luis: «Poco a poco crece la conciencia de seguir una dieta más sana»

Daniel de Luis./El Norte
Daniel de Luis. / El Norte

El coautor de '21 consejos nutricionales para vivir sano' dará una charla sobre el tema en el festival 60+Activos

Jesús Domínguez
JESÚS DOMÍNGUEZValladolid

El abuelo de quien arriba firma solía decir en gallego algo que, traducido, venía a ser que «muera el gato muera harto». No es algo tan extendido, sin embargo, lo de comer sin importar la salud. Cada vez menos, considera Daniel de Luis, médico nutricionista coautor de '21 consejos para vivir sano' y que dará una charla sobre la materia en el festival 60+Activos.

–¿Por qué su faceta divulgativa?

–Me dedico a la asistencia en Sacyl, donde atiendo a pacientes durante el día en mi consulta y me dedico a la docencia en la facultad, todos los años tengo en torno a 180 alumnos en cuarto de Medicina. El mensaje de salud, en lo que soy especialista, llega a los pacientes y a los alumnos, y esto consiste en sacar la salud y la ciencia fuera de las aulas y las consultas para el público en general.

–¿Puede incidir en la salud una buena alimentación a partir de los 60?

–Una buena alimentación es importante desde la lactancia natural, pero también es importante en personas de esa edad y más mayores por una serie de particularidades específicas que se dan con los años. Conocerlas y saberlas afrontar con independencia de la situación en la que se encuentren es importante.

–¿Funciona ese cuidado preventivo si no lo ha habido antes?

–Lo esencial es prevenir, sobre todo en personas con alguna patología, pero también hay situaciones y recomendaciones nutricionales que pueden ser útiles. En '21 consejos nutricionales para vivir sano', el libro que hemos publicado hace poco, revisamos aspectos nutricionales de la diabetes, el colesterol, el ácido úrico, la obesidad o la intolerancia a la lactosa, situaciones que pueden tener nuestros mayores y en las que deben tener las cosas claras desde el punto de vista dietético de manera preventiva y curativa.

–En este caso, el festival se centra en una edad en la que la salud aún es nota predominante.

–Igualmente es necesario hablar de lo que es la dieta equilibrada, de los problemas nutricionales que pueden tener específicamente y de cómo abordarlos: grupos de alimentación, nutrientes, hidratación...

–En general, ¿cuidamos nuestra alimentación?

–Cada vez más. Vivimos en una sociedad en la que se vive demasiado rápido y dando poca importancia a la alimentación, la obesidad, la diabetes... pero poco a poco nos vamos concienciando de seguir una dieta más sana y de realizar actividad física en todos los grupos de edad.

–En todo caso, la información será importante para todos, ¿no?

–Hay una serie de aspectos como la hidratación que cuentan. Es una cuestión de educación, divulgación y repetición.

Noticias relacionadas

Temas

Sacyl