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Julio G. Calzada
Miércoles, 5 de febrero 2014, 14:57
La marca automovilística francesa Renault ha presentado en el Salón del Automóvil de Delhi su nuevo prototipo, denominado KWID Concept, que dispone de un diseño innovador y robusto dirigido sobre todo a las nuevas generaciones de los mercados emergentes, especialmente a los asiáticos. Se subraya así el compromiso de Renault con los nuevos mercados como el indio, reflejando la capacidad de la empresa para fabricar unos productos atractivos en el segmento de las berlinas compactas. El diseño robusto del vehículo se suma a sus equipamientos de alta tecnología para satisfacer las expectativas de los jóvenes consumidores de estos mercados, informa la multinacional de origen galo en un comunicado.
Robusto y divertido
El diseño de KWID CONCEPT ha contado con la aportación tecnológica de Renault Design India y encarna el segundo pétalo llamado «Explore»- de la estrategia de diseño de Renault, basada en el ciclo de la vida. Las proporciones y dimensiones del vehículo así como sus reducidos voladizos y unas ruedas sobredimensionadas que sobresalen de las aletas hacen que KWID se parezca a un buggy.
El diseño interior pretende resaltar su aspecto lúdico, que contrasta con la visión robusta que le proporcionan las protecciones y aletas de formas cuadradas. El vehículo cuenta con una transmisión de dos ruedas motrices pero proyecta una silueta de coche todo terreno.
El interior toma su inspiración de los nidos de pájaros. Suspendidos por encima de una base maciza, los asientos transmiten ligereza. Está dotado de climatización en la parte trasera, que se controla desde el respaldo del asiento del conductor. También dispone de ventilación a través de perforaciones concéntricas. El cuadro de instrumentos tiene forma de una tableta integrada y permite acceder a las distintas funcionalidades del 'Flying Companion', un pequeño helicóptero volador controlado desde el vehículo. Se trata del primer instrumento de estas características en el ámbito automovilístico y pretende ofrecer una conducción agradable y segura. El 'Flying Companion' surge de la parte trasera giratoria del techo y se puede manejar seleccionando uno de los dos modos disponibles: automático y manual, que permite controlar el funcionamiento a través de la tableta a bordo del vehículo. El 'Flying Companion', asegura Renault, permite acceder a múltiples tareas como obtener información sobre el tráfico, sacar fotos del paisaje o detectar obstáculos en la carretera.
Expectativas diferentes
«Los consumidores de los nuevos mercados son muy jóvenes. Sus expectativas son diferentes y los clientes son sobre todo aficionados a los videojuegos. Les suele atraer la tecnología y buscan la diversión. Este concept-car responde a sus necesidades de distintas maneras, gracias sobre todo al 'Flying Companion' que convierte la conducción en una experiencia divertida a la vez que segura. Por primera vez en la dilatada historia del automóvil, es posible conducir con las ruedas en el suelo pero mirando de reojo al cielo. ¡Esta funcionalidad es asombrosa!», asegura Serge Mouangue, responsable de estrategia de la marca y del Laboratorio Cooperativo de Innovación.
El prototipo cumple también la condición de vehículo sin emisiones contaminantes, ya que está preparado para recibir baterías para una utilización 100% eléctrica. También cuenta con una toma de carga situada detrás del logo Renault.El coche se propulsa con un motor turbocomprimido de gasolina de 1,2 litros acoplado a una caja de velocidades de doble embrague EDC. Entre los demás elementos de contenido tecnológico figuran el reglaje eléctrico de la banqueta delantera que se desliza sobre un raíl central, la apertura eléctrica de las puertas, la iluminación de LED y el mando del cambio de velocidades mediante botones situados cerca del volante que sustituyen a la palanca tradicional. La pantalla táctil TFT instalada verticalmente hace las veces de cuadro de instrumentos y permite también acceder a los servicios conectados.
Equipo plurinacional
KWID Concept es un prototipo cosmopolita el primero dentro de la gama Renault y su objetivo son los nuevos mercados. Los diseñadores de Renault de todo el mundo han colaborado para crear un vehículo estudiado para los mercados internacionales e ideado para responder a las necesidades de dichos mercados. François Grenier (del Technocentre Design - Francia) ha imaginado el interior sobre la base de los dibujos de Mishu Batra (Renault Design India), y Anton Shamenkov (de origen ruso, Technocentre Design - Francia) se ha encargado del exterior partiendo de los dibujos de Jean Semeriva (Studio Design - Brasil). Los colores y los materiales han sido seleccionados por Neha Lad (estudiante indio en prácticas en el Technocentre Design) y desarrollados por Chie Yanagisawa (diseñador japonés en el Technocentre Design). Axel Breun (Technocentre Design) ha sido el responsable del proyecto.
«Renault Design es un equipo con alto colorido internacional y cuenta con estudios de diseño en Francia, Rumanía, Brasil, Corea e India. Este concept-car es el reflejo del carácter claramente internacional de nuestra red de diseño», afirma Laurens van den Acker, Director del Diseño Industrial
El primero desvelado fuera de Europa
El prototipo KWID Concept es el primero en ser desvelado fuera de Europa. Se hace así hincapié en el lugar significativo que ocupa la India en la estrategia de Renault y en la capacidad de la empresa para fabricar unos productos atractivos en el segmento de las berlinas compactas. «El hecho de que, por primera vez, hayamos optado por desvelar un concept-car fuera de Europa evidencia muestro compromiso con la India. Los jóvenes clientes indios suelen ser marcadores de tendencia y su ambición es desafiar los límites en materia de tecnología y placer de conducir. Con ¡Flying Companion', KWID responde a esta visión orientada al futuro con su estilo dinámico y su híper-conectividad», asegura Gilles Normand, director de operaciones para la región Asia-Pacífico.
Asimismo propone una distribución de los asientos poco habitual, con tres pasajeros delante y la plaza del conductor en el medio, en una posición ligeramente adelantada para más espacio a la altura de los hombros, así como dos asientos en la parte trasera. La posición de conducción central que aporta esta distribución responde a las exigencias internacionales y hace que el coche esté adaptado tanto a los mercados con conducción a la derecha como a la izquierda.
«Renault ha experimentado un crcimiento sin precedentes en la India en algo menos de tres años y todo indica que el mercado va a continuar desempeñando un papel significativo en la estrategia de crecimiento internacional de la empresa en los próximos años», según palabras de Sumit Sawhney, director general de Renault India. «La revelación de KWID Concept en la India una primicia fuera de Europa y su diseño que tiene en cuenta los deseos de los jóvenes compradores indios ilustran nuestro profundo compromiso con el país», ha añadido.
Filial
Renault India Private Ltd es una filial comercial con un 100% de participación de Renault S.A. en Francia. En la actualidad, propone cinco modelos en el mercado indio: la berlina Fluence, el SUV Koleos, el compacto Pulse, el SUV Duster y la berlina Scala. Renault India exporta Duster hacia los mercados que exigen una dirección a la derecha ya que la India está a punto de convertirse en un centro producción para los coches así equipados.
Los coches Renault se construyen en una fábrica situada en Oragadam, en los alrededores de Chennai, cuya capacidad de producción se eleva a 480.000 unidades al año.
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