Consulta la portada de El Norte de Castilla
VALLADOLID | PROVINCIA

Polémica con la Junta de Compensación por las dos depuradoras para 15.000 habitantes

El arquitecto emitió un informe desfavorable por no estar completada toda la urbanización

JORGE MORENO

Sábado, 9 de noviembre 2013, 17:52

Con anterioridad a este juicio, el arquitecto municipal elaboró un informe, de fecha 25 de junio del 2013, tras la visita que realizó a otras dos viviendas cuyas escaleras fueron adaptadas al proyecto inicial. En el mismo se recoge que los peldaños y los espacios de contrahuellas cumplen con lo previsto, tanto para la seguridad de utilización como en la accesabilidad. Sin embargo, el técnico municipal emite un informe desfavorable a la concesión de la licencia de primera ocupación ya que estima que, según la normativa urbanística, «no pueden ocuparse ni utilizarse las edificaciones hasta la completa terminación de las obras de urbanización y el funcionamiento efectivo de los correspondientes servicios».

Publicidad

En este sentido, recuerda el arquitecto que «no tiene constancia de que se haya constituido la Entidad Urbanística de Conservación (...) Como consecuencia de lo anterior no está en marcha ni la Estación Depuradora ni la Potabilizadora de agua, lo que implica que dos servicios básicos abastecimiento y saneamiento no se encuentran en funcionamiento».

Para rechazar la licencia de primera ocupación, el técnico recuerda al alcalde de Fuensaldaña, Carlos García, que la Cooperativa no está llevando a cabo la conservación y mantenimiento de las obras de urbanización y los servicios públicos, una vez recepcionadas las obras por el Consistorio.

Con posterioridad a este informe, la Junta de Compensación del Plan Parcial los Viñales, controlada en el 69% por el Sareb remitió al Ayuntamiento un escrito en el que se cuestiona el informe del técnico y se afirma que el órgano de Compensación puso en marcha, en diciembre del 2012, tanto la estación depuradora de agua potable como la de aguas residuales (ETAP y EDAR). Los propietarios recuerdan que la recepción de las obras de urbanización y de las viviendas se hizo en esa fecha ante el arquitecto municipal y un ingeniero de Caminos de la Diputación de Valladolid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad