Rafael Amargo bautiza la fusión entre la danza y el vino promovida por Arbás

El bailarín granadino acude a Piñel de Arriba a la presentación del vino dedicado a Mariemma

NIEVES CABALLEROValladolid
Rafael Amargo bautiza la fusión entre la danza y el vino promovida por Arbás

El bailaor granadino Rafael Amargo bautizó ayer en la localidad vallisoletana de Piñel de Arriba la unión entre el arte de la danza y el del vino, dos mundos llenos de emociones y sensaciones no tan lejanos, gracias a una fusión natural promovida por Jesús Arbás y Maite Bajo, ella también bailarina, con el lanzamiento de Rond de Jambe. Un vino que Bodegas y Viñedos Arbás, de la Denominación de Origen Ribera del Duero, dedica a la bailarina iscariense Mariemma, maestra de los dos bailarines, tanto de Rafael como de Maite, el primero de una serie de producciones limitadas que homenajearán a otros grandes de la danza, como el vallisoletano Vicente Escudero.

A su llegada a Piñel de Arriba, Rafael Amargo se metió a la concurrencia en el bolsillo al subrayar que "el método que más me ha servido en el escenario ha sido el de mi maestra Mariemma y la arquitectura del baile de Vicente Escudero". De paso, aprovechó para alabar a sus anfitriones al elogiar a Maite Bajo, con quien ha compartido escenario en alguna ocasión. "No sabéis la gran bailarina que tenéis aquí".

Vicente Escudero

Precisamente, Julio Fraile, sobrino político de Escudero regaló ayer una fotografía del bailarín junto a Mariemma para que forme parte de ese pequeño espacio que la bodega dedica a la danza y que, además de fotos y carteles, ya cuenta con un traje original de la bailarina iscariense, cedido por el Museo de Mariemma de Íscar, cuya directora, Susana Merlo, estuvo también en Piñel de Arriba, junto al alcalde de Íscar, Alejandro García.

Sobre el pequeño escenario bailaron ayer alumnas de Maite Bajo en la Escuela de Danza de Valladolid y Rafael Amargo prometió volver para mostrar su arte.

Sus maestros, los clásicos de la danza

Aunque no bailó, el artista granadino tomó la palabra y aconsejo a los jóvenes bailarines que no se olviden de sus maestros, clásicos como Antonio Ruiz Soler, Vicente Escudero y Mariemma, antes de augurar que el proyecto de Arbás «huele a éxito porque es fruto del esfuerzo». Un trabajo que ha permitido recuperar unas antiguas cuadras respetando la arquitectura y los materiales tradicionales, incluido el adobe. "Jesús Arbás dice que el vino también es un arte y yo digo que la danza se ha dejado querer y se han fusionado de forma natural", argumentó el bailaor.

Revoltijo de emociones

Rafael Amargo aseguró que, para él, el 'rond de jambe', que da nombre al vino dedicado a Mariemma, es "un revoltijo de muchas emociones, que a la vez está en la tierra, la sangre como el vino". Poco después recordó que "la Ribera del Duero tiene grandes vino", pero señaló que el Rond de Jambe, de Bodegas y Viñedos Arbás "tiene un valor añadido que es el arte, arte unido al arte".

Al principio de su intervención, Rafael Amargo reconoció que siempre le ha llamado mucho la atención que grandes bailarines como Vicente Escudero y Mariemma nacieran en un lugar como Valladolid, cuando el baile ha estado siempre tan ligado a tierras andaluzas. "Parece mentira que una tierra como Valladolid haya dado tantos artistas de la danza", apuntó.

Maite Bajo justificó esa unión entre el vino ya la danza en que ambos tienen equilibrio, redondez, armonía, cuerpo y estructura, etcétera.

La fuerza de Polo Gitano

La bailarina Elisa López interpretó sobre el tablao el Polo Gitano de las 'Escena andaluzas' de Tomás Bretón, una obra elegida por Maite Bajo porque, desde su punto de vista, transmite la fuerza del baile de Mariemma y de la tierra. A continuación, Elvira, Nereida, Lara y Leticia, alumnas de 5º y 6º de la Escuela de Danza de Valladolid, bailaron una coreografía compuesta por su maestra con la música de un grupo folclórico de Viana de Cega, donde residen los bodegueros. Tras ello, Rafael Amargo volvió a dirigirse a todos para desear a las jóvenes que "el fin de los estudios sea el principio de una carrera muy larga".

El presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, José Trillo, recordó las relaciones que mantiene el Consejo Regulador con la cultura, a través del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero que el próximo mes convocará su tercera edición y el festival de música de Aranda de Duero Sonorama, «porque la cultura es la esencia de la Ribera del Duero». También defendió que «cuanto más grande eres, más fuerte eres, pero la grandeza también está en pequeños lugares como este, unas antiguas cuadras, recuperadas de tal manera que me han impresionado por la recuperación de la arquitectura tradicional». Poco después se mostró convencido de que «el arte y la pasión, algo que tiene el vino, es garantía de éxito».

Maravilloso legado

El alcalde de Piñel de Arriba, Primiano de la Fuente, agradeció a Pablo Arbás y a Maite que hayan decidido invertir en este municipio ribereño que ya cuenta con otras dos bodegas, Valtravieso y Sancio. También estuvo presente el vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Alfonso Centeno, quien destacó que «es una verdadero lujo estar hablando de vino, que no solo forma parte de nuestra tierra, sino que también es el futuro». El alacalde de Iscar, Alejandro García, destacó que «hoy nace un vino lleno de matices, los mismos que quiso transmitir Mariemma a sus alumnos», después de resaltar «el maravilloso legado» que dejó la bailarina iscariense.

Fotos

Vídeos