

Secciones
Servicios
Destacamos
V. M. V.
Domingo, 8 de abril 2012, 15:21
Por mucho que la busque, no hay rastro de la cruz verde que da nombre a la plaza. Hay quien dice, como Jesús Lázaro, que en realidad esta es la plaza de las tres mentiras. Porque ni es plaza, ni tiene cruz y tampoco es verde. Jesús es uno de los veteranos de este rincón de Valladolid. Su padre Vidal cogió hace 41 años el traspaso de la tienda que hoy es Alimentación Lázaro y que a diario ofrece frutas frescas, verduras y diversos productos de alimentación en esta plaza de la Cruz Verde que en realidad se llama así por un acto religioso.
La celebración en cuestión tuvo lugar el 8 de septiembre de 1758. La parroquia de San Andrés iba a colocar una figura de Cristo en el altar de la iglesia y al acto acudiriá la cofradía de la Vera Cruz, con una estrecha vinculación con la parroquia de San Andrés. Hasta allí fueron en procesión y al paso del tramo entre José María Lacort y Mantería (entonces se llamaba plaza de Herradores) decidieron colocar unos lazos verdes y cruces verdes en la cruz que había en este tramo de calle, en una hornacina. La sabiduría popular hizo que desde entonces esta fuera la plaza de la Cruz Verde.
Y así ha llegado hasta nuestros días. La sección A pie de calle, que cada lunes repasa el callejero vallisoletano, visita esta semana la plaza de la Cruz Verde, donde hay negocios y vecinos históricos. Como el bar La Luna, cuya terraza atiende Vicky León desde hace casi un cuarto de siglo. Es todo un emblema de la plaza, como su fuente... o los dos quioscos que atienden Valentín Conejo y Antonio Crespo. Y la actividad comercial se completa con bancos, bazares, la Casa de Cantimpalos, la floristería Euroflor Bouquets, una tienda de manicura... Son los herederos y actuales ocupantes de una plaza que debe su nombre a un acto religioso ocurrido hace 254 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.