Denuncian irregularidades en la gestión de la 'Cuevona' de las Médulas
El PSOE asegura que el contrato de servicios turísticos está caducado
MARÍA CARRO
Jueves, 1 de marzo 2012, 14:18
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Borrenes, Miguel Ángel Rodríguez, denunció esta mañana la situación en la que se encuentra la galería de Orellán, conocida como la 'Cuevona', en el municipio de Borrenes, en Las Médulas. Asegura que la empresa privada adjudicataria de la gestión y el mantenimiento está cometiendo irregularidades que el propio Ayuntamiento permite, entre otras cosas porque el contrato con Servicios Turísticos Orellán así se llama la empresa caducó en el 2005 y no ha habido renovación alguna en la relación contractual. De lo que se deduce, dice Rodríguez, que la adjudicataria está gestionando y percibiendo beneficios de forma ilícita. «Tenemos serias dudas de que la explotación del servicio se esté llevando a cabo en condiciones adecuadas. De hecho, no podemos tan siquiera afirmar que el acceso sea seguro», afirmó el portavoz del PSOE, quien reclama al equipo de gobierno la documentación que acredite que la gestión por parte de la empresa privada está siendo la adecuada. «Si llegase a producirse un accidente en el interior de la galería, el culpable podría llegar a ser el Ayuntamiento, porque él es el titular aunque no ejercer el control que debiera», añadió.
A estas irregularidades al parecer permitidas, el PSOE suma también el hecho de que el municipio no percibe beneficio alguno por la explotación del servicio. El 100% de los ingresos van a parar al bolsillo de un particular, según Miguel Ángel Rodríguez. «Hay que entender que la gestión se otorgó de forma gratuita, ya que el Ayuntamiento no ha obtenido ingreso alguno en los once años de concesión». También tienen sospechas de «trato de favor». «El socio único o administrador no reside en Borrenes ni tiene familia en el municipio, pero se da la casualidad de que el domicilio de la empresa es el mismo que el del pedáneo de Orellán», denunció el socialista.
Por todo ello, el portavoz de la oposición en Borrenes exige al Ayuntamiento que rescate la gestión del servicio, ya que no hay contrato vigente, que se incluya la galería de Orellán en el Plan de Usos y Gestión de Las Médulas en el que está trabajando la Junta de Castilla y León, y que reclame a la adjudicataria los ingresos percibidos desde el 2005 «indebidamente», ya que fue entonces cuando finalizó el contrato. Asegura que los beneficios podrían rondar los 300.000 euros
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.