Borrar
El exalcalde del PSOE de Cacabelos, José Manuel Sánchez, entrega el bastón de mando al nuevo alcalde del PP, Adolfo Canedo. / César Sánchez-Ical
CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS / EL BIERZO

El PP alcanza la Alcaldía de Cacabelos con la abstención de los dos concejales IU

Los populares pierden Villafranca del Bierzo y el PSOE cede también el mando municipal en Fabero y Cabañas Raras

EL NORTE

Domingo, 12 de junio 2011, 19:14

El candidato del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, fue investido hoy alcalde del municipio con los votos a favor de sus seis concejales y tras no fructificar un pacto entre el PSOE, con cinco concejales, e Izquierda Unida, que obtuvo dos ediles en las pasadas elecciones del 22 de mayo. La abstención de la coalición de izquierdas apartó al candidato socialista, José Manuel Sánchez, de la Alcaldía después de ocho años de gobierno.

El portavoz de IU, Jesús Martínez Pintor, defendió la abstención decidida «unánimemente» en la asamblea porque tenían claro que no iban a pactar ni a llegar a acuerdos con ninguno de los dos partidos consideran que representan los mismo. «Políticamente, PP y PSOE hacen una propuesta muy similar, un pacto natural ahora mismo sería el PP con el PSOE», valoró Pintor.

En su opinión, la abstención es «coherente» con el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años y el que pretenden llevar a cabo durante el mandato para que «quizás más pronto que tarde haya un alcalde o alcaldesa roja en este municipio, un gobierno de izquierdas que necesitaría cuatro o cinco concejales de IU". Así, Pintor afirmó que estarán "al lado" de PP cuando tomen decisiones que sean positivas para Cacabelos y «en frente» cuando consideren que lo estén haciendo mal.

En esta línea, Pintor advirtió al alcalde popular que las circunstancias actuales «tal vez no sean las mismas dentro de uno o dos años» y que, en ese momento, «IU puede recapacitar y retomar la propuesta».

El nuevo alcalde, Adolfo Canedo, recibió el bastón de mando municipal de su antecesor y un segundo bastón obsequio de sus compañeros de candidatura. El popular planteó tres cuestiones básicas que centrarán su acción de gobierno como son la regeneración administrativa, económica y social del municipio de Cacabelos con «el principio de la austeridad, el esfuerzo, la gestión, la transparencia y el trabajo».

Por su parte, el ahora exalcalde socialista, José Manuel Sánchez, lamentó la abstención de IU porque «su silencio es cómplice de que el candidato del PP sea el alcalde de Cacabelos». Aún así, manifestó no renunciar a que durante los próximos cuatro años haya conversaciones para «poner freno a algunas políticas de derechas que puedan ocurrir». «Estaremos para el diálogo y la comunicación», afirmó Sánchez.

Tripartitos y llaves

Los plenos de constitución se sucedieron en la comarca de El Bierzo. Los pactos tripartitos apearon del sillón de alcalde al PSOE en los Ayuntamientos de Fabero y Cabañas Raras. En uno de los principales municipios mineros de la comarca, se pone fin al feudo socialista con el pacto de los tres partidos de la oposición PP, Movimiento Alternativo Social (MASS) e IU que apartan al socialista Demetrio Alfonso Canedo de la Alcaldía, que ahora cae en manos del candidato 'popular' José Ramón Cerezales.

La corporación municipal estará formada por los concejales del PP en coalición con el MASS, ya que de momento IU no entrará en ella. El ya exalcalde, Demetrio Alfonso Canedo, lamentó este pacto que en su opinión es fruto «del resentimiento, la frustración y la ambición» que, añadió, no suelen ser los mejores elementos para gobernar y atender las necesidades de los ciudadanos.

Una situación similar se vivió en Cabañas Raras, donde la alcaldesa de los últimos cuatro años y vicepresidenta provincial del PSOE, Belén Fernández, con cuatro concejales también cedió la Alcaldía ante un acuerdo tripartito entre el MASS, con dos ediles, el PP, con otros dos, y el Partido del Bierzo (PB). Para Fernández, este pacto no será positivo para el municipio porque "es muy difícil equilibrar partidos con intereses tan distintos".

En sentido contrario se decidió la Alcaldía en Villafranca del Bierzo que finalmente cayó en manos de la candidata del PSOE, Conchi López, con el apoyo del concejal de MASS que tenía la llave de gobierno. López afirmó que es un pacto para cuatro años «si trabajamos bien» en base al programa de ambas formaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PP alcanza la Alcaldía de Cacabelos con la abstención de los dos concejales IU

El PP alcanza la Alcaldía de Cacabelos con la abstención de los dos concejales IU
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email