Casi todos los venados cobrados en la Sierra de la Culebra serán medalla de oro una vez homologados
Se abatieron 17 ejemplares de los 18 permisos de ciervo contemplados en el Plan Técnico Anual de Caza
JUANMA DE SAÁ
Lunes, 11 de octubre 2010, 23:24
La campaña de berrea en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra finalizó el pasado día 4 de octubre con un balance muy positivo por lo que se refiere a los trofeos de ciervos obtenidos, como demuestra el hecho de que prácticamente todos los ejemplares abatidos recibirán la máxima calificación, según indicaron hoy a Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.
En total, se abatieron 17 ejemplares de los 18 permisos de ciervo contemplados en el Plan Técnico Anual de Caza. Once de los ejemplares cobrados recibieron la calificación de medalla de oro, mientras que cinco fueron considerados plata y uno, bronce, de acuerdo con la valoración fiscal o en verde del trofeo.
Según apuntaron las mismas fuentes, dado que las puntuaciones de homologación de los trofeos de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra se incrementan en ocho o más puntos, posiblemente, 16 de los 17 venados cobrados esta temporada serán medalla de oro una vez homologados. Desde el año 2006, se mantiene una media de valoración fiscal del trofeo de más de 181 puntos, destacando la campaña de 2007, con 186 puntos y la que acaba de finalizar, con 184. Estas circunstancias consolidan a este terreno titularizado por la Junta de Castilla y León como uno de los mejores territorios de la península ibérica para la caza del ciervo en régimen abierto.
Respecto a la epizootia de pasteurelosis sufrida a finales de julio y en el mes de agosto por parte de la población de ciervos de la Reserva, se confirma que no ha tenido consecuencias graves sobre la misma, aunque los censos que se están practicando en la actualidad indicarán con más precisión el alcance de la mortandad de ciervos producida el pasado verano.
La Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, que cuenta con aprovechamientos de caza menor y caza mayor, con el ciervo y el lobo como especies preferentes, fue declarada por Ley en 1973, con algo más de 67.000 has repartidas entre las comarcas de Sanabria, La Carballeda y Aliste-Tábara
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.