Borrar
Violencia machista

Cientos de personas se concentran en Burgos en repulsa por el asesinato de Isabel Barroso

L. SIERRA - ICAL

Sábado, 6 de marzo 2010, 21:24

Un centenar de personas se reunieron este mediodía en la plaza del Cid de Burgos para condenar el asesinato de la joven burgalesa Isabel Barroso a manos de su ex pareja el pasado jueves. No supimos, no pudimos evitarlo, fueron algunas de las palabras que pudieron escucharse en el acto de repulsa por el asesinato. La ciudadanía burgalesa, convocada por el Colectivo 8 de Marzo, rindió un especial homenaje a la última víctima de la violencia machista en nuestro país, una joven de 26 años de edad que vivía con su familia en el barrio de Gamonal.

A la concentración han acudido representantes regionales, municipales y sindicales, como la directora general de la Mujer, Isabel Rodríguez, quien ha condenado enérgicamente un crimen que, a su entender, hace ver a la sociedad que la violencia de género sigue siendo la manifestación más amarga de las diferencias entre hombres y mujeres. Rodríguez trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima y señaló que la sociedad de Burgos está de luto.

La representante regional afirmó que el asesinato de Isabel puede servir para que otras mujeres víctimas de violencia machista denuncien a sus agresores porque no es comprensible que todavía se sucedan hechos de este tipo. Rodríguez, quien recordó que el próximo lunes se celebrará el Día Internacional de la Mujer, aprovechó el acto para añadir que la sociedad de Castilla y León respalda a las mujeres maltratadas porque hay medios y recursos para acabar con esta lacra.

Asimismo, destacó que de las ocho mujeres muertas a manos de sus parejas y ex parejas a lo largo del 2010, el 37,5% tenían entre veinte y treinta años. Para Rodríguez este dato es lamentable, al entender que en pleno siglo XXI puedan darse casos de violencia machista entre la población más joven. Del mismo modo, destacó que de las ocho fallecidas, sólo una de ellas había denunciado a su agresor.

Habían roto

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, anunció que el asesino de Isabel Barroso pasó esta mañana a disposición judicial y que la investigación policial sigue su curso. Tricio lamentó que actualmente la sociedad asista a estas salvajadas y animó a que la sociedad en su conjunto luche por preservar los derechos de la mujer.

El ex novio de la joven que apareció apuñalada la tarde del jueves en el interior de un vehículo en la calle Severo Ochoa de Burgos, reconoció ser el autor del crimen pocas horas después de haber sido detenido. Al parecer, A.C.A., de 34 años de edad, e Isabel Barroso habían roto 15 días atrás su relación, que comenzó hace ocho años por internet.

Al parecer, aunque hacía quince días que la joven había decidido finalizar la relación, el ex novio no había asumido la ruptura, y ambos seguían manteniendo contacto. El mismo día del homicidio, había estado comiendo en casa de los padres de la víctima.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cientos de personas se concentran en Burgos en repulsa por el asesinato de Isabel Barroso