Cuando el sobrepeso es virtud
PPLL
Viernes, 23 de octubre 2009, 03:10
L a geografía de Oriente Medio está tan asociada a la guerra que es difícil imaginar vida cotidiana más allá de la intifada, los atentados y los conflictos de muros y aislamientos. Sin embargo los israelíes quieren mostrar en su cine la existencia más o menos normalizada dentro de su territorio. Tadmor y Cohen-Solal presentan una película que parte de un problema estético y sanitario del primer mundo, el sobrepeso. En tono de comedia pero lejos de la frivolidad, los realizadores sitúan su historia entre la clase baja de una pequeña ciudad, lejos de la sofisticada Tel Aviv y de sus habitantes occidentalizados.
Herzl es un chef en paro de considerables dimensiones que vive con su madre. Como no encuentra un trabajo de cocinero acaba empleándose en un restaurante japonés como lavaplatos. La convivencia con los cocineros nipones le pone en contacto con el sumo, el deporte que siguen en las retransmisiones televisivas. El sumo resulta una revelación para Herzl quien considera que la sociedad les somete a la dictadura de las dietas. Él mismo tiene más que ver con esos cuerpos grandes y ágiles que con sus compatriotas. Así que comparte su revelación con otros tres amigos metidos en carne y comienzan a practicar el deporte asiático. Forman el primer equipo israelí de dicha disciplina.
Contada en tono cómico, que la crítica nacional ha relacionado con el de 'The Full Monty', la película se cuela en la vida de los israelíes pobres y la retrata con dulzura. Los dramas personales se contrarrestan con el humor hilarante que produce la actividad colectiva que han elegido.
Recibida como la gran película israelí del año en el último Festival de Cine de Jerusalén, es el primer largometraje de dos realizadores formados en la Camera Obscura de Tel Aviv, que hasta ahora habían trabajado en metrajes más cortos o en colaboración con directores veteranos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.