Borrar
Vista general de la ermita del Santo Cristo de la Cerca. / E. RUBIO
SEGOVIA

Un pasado poderoso

Fresno de Cantespino conserva la casa de la Comunidad de Villa y Tierra, donde se reunía su Concejo

ELENA RUBIO ARAGONESES

Domingo, 23 de agosto 2009, 03:12

Fresno de Cantespino es una de esas localidades de la provincia que posee una larga historia, donde se han librado batallas que han pasado a la historia por su trascendencia. Fue en el año 1111 cuando las huestes de Doña Urraca se enfrentaron contra las de su esposo Alfonso I, El Batallador, en la batalla de Candespina. Una lucha que proclamaría vencedor a éste último y gracias a lo cual se haría con el control del territorio.

Precisamente por aquel entonces Fresno de Cantespino pertenecía a Sepúlveda, según confirma Alfonso VI en los fueros de la Villa. Sin embargo, en el siglo XIII era un municipio independiente. Todo parece indicar que fue el rey Alfonso VII el que convirtió al Concejo de Fresno de Cantespino en cabeza de su propia Comunidad de Villa y Tierra en agradecimiento al apoyo recibido para subir al trono. Unos privilegios que fueron confirmados por diferentes reyes castellanos, entre ellos, Alfonso X El Sabio, y que no sólo daban a Fresno de Cantespino la independencia en la administración de su territorio sino también el uso y aprovechamiento de las sierras y montes de Sepúlveda. Este hecho fue el origen de una larga serie de pleitos con Sepúlveda y con Riaza, algunos de ellos prolongándose durante quinientos años, finalizando en el siglo XX.

De ese pasado poderoso hoy se puede contemplar en Fresno de Cantespino la Casa de la Comunidad de Villa y Tierra, que fue construida en un momento de esplendor económico. Albergaba la sala capitular donde se celebraban las reuniones del concejo, la cárcel, la escuela y un granero para almacenar las rentas que se cobraban en especie y que eran fiscalizadas por un depositario que era nombrado cada año entre los vecinos de cada uno de los pueblos, en riguroso turno.

El Concejo se ocupaba de la organización y financiación de la escuela, la cárcel y de la defensa de los derechos de sus habitantes. También contribuía a los gastos de los traslados de la Corte y a la construcción de puentes. Actualmente es el Centro social y sede de la Asociación Conde de Candespina. Cuenta con una sala-museo.

Dentro del puebloo hay otro monumento que pudo ser signo de poder jurídico. A la entrada del pueblo hoy se puede contemplar un crucero de piedra levantado sobre una grada de dos escalones. Tiene un pedestal con una inscripción muy perdida, sobre la que se dispone una columna con capitel muy sencillo. Este crucero es conocido como 'La picota' por lo que es posible que en este mismo lugar se levantase el rollo jurisdiccional de la Villa y que la grada que hoy se puede contemplar perteneciese a ella.

Fresno posee un importante patrimonio religioso en el que destaca la iglesia de San Nicolás de Bari, un templo de origen románico reformado en el siglo XVI y en el XVIII. Destaca su retablo mayor barroco, muy luminoso y de gran tamaño. En la parte alta del municipio se localiza la ermita del Santo Cristo de la Cerca, donde se cree que se alzaba el castillo y las murallas del pueblo. Su origen ha de remontarse a la capilla que existía en la fortaleza. De las otras pedanías del municipio destaca el ábside románico de la ermita de Corporario, en Castiltierra.

Y si después de descubrir todo este rico patrimonio alguien tiene hambre es recomendable degustar las codornices, famosas en toda la provincia.

Próximo pueblo:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un pasado poderoso

Un pasado poderoso
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email