«Pocas pintoras son famosas, porque no han sido valoradas»
ALICIA PÉREZ
Martes, 30 de junio 2009, 03:16
Las artes pictóricas es una de las grandes aficiones de Carmen Salceda, una de las 38 pintoras que exponen en la muestra colectiva 'Mujeres', que quiere poner en valor la creación artística de las mismas. Organizada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, y el grupo cultural Muriel, la exposición permanece en la sala cultural de Caja España (Don Sancho, 3) hasta el 7 de julio, de lunes a viernes, de 19.30 a 21.30, y los festivos, de 12 a 14. Y haciendo un guiño al objetivo de la exposición, el cuadro que firma Carmen Salceda, de estilo impresionista, refleja una mujer de cultura oriental llena de paz y feminidad.
-¿Cómo comenzó su afición por la pintura?
-Porque conocí a la profesora que iba a dar clases en la residencia de ancianos en la que trabajo. Y me animé a dar clases porque hacía tiempo que tenía ganas de hacerlo.
-¿Qué es el arte para usted?
-Es un aspecto muy particular de cada persona, ya que cada uno lo entendemos de una manera. A unos les gusta más la pintura muy clásica, y a otros, más moderna.
-¿Qué pretende transmitir con su cuadro?
-Sobre todo paz. Está inspirado en una fotografía que me gustó porque era distinta. No es exacto a ella, porque le di mi toque personal. Está hecho con distintas texturas, materiales y técnicas, porque quería que resaltase la mujer. Las hojas del fondo le dan un toque de feminidad.
-¿Cree que a lo largo de la historia las mujeres han sido infravaloradas?
-Sí, por supuesto. Sólo hay que fijarse en las pocas pintoras famosas que hay. No sé si habrán tenido las mismas oportunidades que los hombres, pero no han estado igual de valoradas que ellos.
-¿No se queda con ganas de hacer una exposición indivual?
-No. Nunca me lo he planteado, porque me daría muchísima vergüenza.
-¿Cree que las mujeres tienen una sensibilidad especial para el arte?
-Yo creo que no, que también hay hombres con mucha sensibilidad para el arte.
-¿Y existe un arte femenino?
-Sí, yo creo que algo se tiene que diferenciar. Las mujeres somos más sensibles en algunos aspectos de la vida y, a la hora de pintar, utilizamos tonos más suaves. No se diferencia mucho, pero las mujeres sí que tenemos algún toque especial.
-¿Qué pintores le han influido?
-Muchos, pero especialmente pintores impresionistas como Van Gogh y Renoir.