Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Faustino Cerezo hijo muestra uno de los billetes del Ave./ S. LEHMANN
VALLADOLID

Renfe vende por error billetes para hoy de un Ave que no existe

La compañía pide disculpas por el fallo informático y avanza que llevará gratis a Madrid a los usuarios afectados

J. ASUA

Jueves, 9 de abril 2009, 03:35

«Si no llega a ser por mi sobrina, que el martes volvió a consultar los horarios en la página web de Renfe, podríamos haber perdido la conexión del Ave con Sevilla». La chiripa y la experiencia de la joven, que en otras ocasiones ha sido víctima de retrasos o anulaciones, han «salvado» las vacaciones de Semana Santa de la familia Cerezo.

El pasado 11 de febrero, Faustino compraba por Internet cuatro billetes para un Ave a Madrid con salida para hoy a las 8.30 horas de la estación de Campo Grande. Convoy 04088 en clase turista, vagón número 10, plazas 5A y siguientes. Sin problema y con confirmación de reserva a 22,18 euros por barba con la tarifa estrella.

Su idea era llegar a la capital de España con tiempo para, desde Atocha, coger otro tren a las 12.00 horas con destino a las procesiones sevillanas. «Resulta que ayer entra en la web y ve que el Ave a esa hora ya no existe», explica Faustino. Inmediatamente, con una llamada al teléfono de información de la compañía, el desastre se confirma. No hay trenes veloces a esa hora los fines de semana ni los festivos. Pero aún así, se vendieron en Internet y en ventanilla.

A última hora de la tarde y corriendo, este hombre se dirige a la estación para pedir explicaciones. «Nos ofrecen un Alvia a las 8.04 horas cada uno en un vagón, ¡qué vamos a hacer!, pues cogerlo», dice resignado Faustino hijo. A pesar de haber logrado salvar esta situación 'in extremis', su enfado ayer era patente. «Desde el 11 de febrero podrían habernos avisado con un correo electrónico de que se había producido un error», subrayan padre e hijo. Los Cerezo no entienden cómo Renfe permite hacer esa reserva cuando no hay tren y también muestran su extrañeza porque en Semana Santa, época de vacaciones y de miles de desplazamientos, se anulen servicios a la capital de España. «Si no nos llegamos a enterar, ¿quién nos hubiera solucionado el asunto? Me imagino que hoy mucha gente se va a encontrar con esta desagradable sorpresa», añaden.

Fuentes de la compañía Renfe admitieron ayer que un error en el sistema informático permitió hacer reservas durante tres días para este tren y para otro Ave que supuestamente saldrá mañana a la misma hora. Ojo, tampoco existe. «Lo primero es pedir disculpas a los usuarios», subrayan en la operadora. El fallo obligará hoy a poner en marcha un dispositivo de información en los andenes para ofrecer la opción de viajar gratis a las 9.20 horas en un Avant y recibir la devolución del importe del Ave fantasma. Según los datos facilitados por Renfe, el error afecta a 14 reservas de hoy -no se sabe el número de billetes- y a ocho del Viernes Santo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Renfe vende por error billetes para hoy de un Ave que no existe

Renfe vende por error billetes para hoy de un Ave que no existe
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email