Borrar
Operarios del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. / M. RICO
SEGOVIA

Las tasas y precios públicos subirán una media de un 4,5% en el 2009

La recogida de basuras sufre un incremento del 8,7%, y se elimina del recibo del IBI

MÓNICA RICO

Martes, 4 de noviembre 2008, 01:26

Las tasas, impuestos y precios públicos del Ayuntamiento de Cuéllar tendrán una subida con una media de un 4,5% para el próximo ejercicio, porcentaje que se ha tomado teniendo como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de septiembre, según anunció ayer el alcalde de la villa, Jesús García. Se trata de una propuesta que se presentará ante una sesión extraordinaria del Pleno el próximo jueves.

Una de las tasas que sale de esta norma es la de de recogida de basuras, que se incrementa un total del 8,7%. García explicó que éste incremento es debido a que el año pasado no se subió la tasa en ningún porcentaje, sino que se incorporó directamente al recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, medida que se ha decidido eliminar para el próximo año. En total se suma el IPC que se tomó como referencia en el año 2008, del 4,2% y se añade al 4,5% de este año, con lo que se consigue el incremento total.

Sin repercutir el coste

El alcalde también explicó para justificar la subida de la tasa de basuras que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente incrementará para el próximo año el precio de recogida por cada tonelada, con lo que aumenta el coste del servicio para el Ayuntamiento, aunque precisó que si ese precio se aplicara a la tasa de recogida de basuras de la localidad, ésta debería aumentar más de un 20% para que el servicio no sea deficitario, lo que finalmente no se ha considerado.

Para el año 2009, la propuesta del equipo de Gobierno del PP también contempla incorporar nuevas ordenanzas fiscales, entre ellas la de gestión de los residuos urbanos, la reguladora de los mercados municipales al aire libre o la relativa a la expedición de informes urbanísticos.

A este respecto, el primer edil destacó que no se pretende ganar dinero, pero sí cubrir de alguna manera el tiempo de ejecución de la elaboración de esos informes, a la vez que regularlo. Entre los documentos aparecen informes de cédulas, certificaciones urbanísticas, licencias de parcelación, estudios de detalle y planes parciales entre otros.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantiene con un tipo impositivo de 0,70%, aunque en el ejercicio anterior fue superior, puesto que en este recibo se incluyó la tasa de recogida de basuras, que ahora se elimina de esta unión y se cobrará por separado. El primer edil señaló que con el afán de no transmitir confusión a los vecinos, éste dato se mantendrá así, aunque algunos podrían entender que se ha bajado un 21% el impuesto.

Tasas a la baja

También dentro de la ordenanza de utilización de instalaciones deportivas, aparecen algunas tasas que disminuyen su precio, respecto al año pasado. Así, por ejemplo la hora de utilización del pabellón polideportivo disminuye de quince a diez euros y con luz de 25 a 18 euros. La utilización del campo de fútbol durante un partido en 2008 cuesta 34,05 euros y en 2009 pasará a 22 euros. La hora de entrenamiento con luz disminuye de 45,40 a 34 euros. Las pistas de tenis continuarán sin cobrarse, debido al mal estado de las mismas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las tasas y precios públicos subirán una media de un 4,5% en el 2009

Las tasas y precios públicos subirán una media de un 4,5% en el 2009