Fleming, Ian Fleming
Una exposición recuerda la vida del 'padre' de James Bond en el centenario del nacimiento del escritor británico
PEDRO ALONSO
Sábado, 19 de abril 2008, 02:14
James Bond, el espía con 'licencia para matar', siempre ha eclipsado a su creador, Ian Fleming, quien ahora cobra protagonismo en una exposición que acoge Londres con motivo del centenario del nacimiento del escritor. Con el título de 'Sólo para tus ojos', tomado de una obra sobre Bond, el londinense Museo Imperial de la Guerra alberga una muestra que constituye el pistoletazo de salida de los festejos que ha organizado el Reino Unido para conmemorar la efeméride.
La exhibición, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo del 2009, bucea en la vida de Fleming y revela cómo sus experiencias contribuyeron a la invención del espía. Según la exposición la línea que separa al escritor y al personaje resulta a veces difusa. «Fleming siempre intentaba dejar claro que él no era Bond, pero a menudo cuando le preguntaban, contestaba con picardía 'No podría decirlo'», dijo James Taylor, comisario de la muestra.
Nacido en una acomodada familia londinense, el 'padre' del agente 007 empezó a trabajar en la agencia de noticias Reuters, donde aprendió a «escribir rápido y a ser preciso». Para ganar «dinero de verdad», Fleming dejó Reuters, fue banquero y, según admitió él mismo, «el peor corredor bursátil del mundo», aunque prefería gastar sus estipendios en mujeres, golf, alcohol y juego.
Con el estallido de la II Guerra Mundial, Fleming ingresó en la División de Inteligencia Naval, aunque, a diferencia de su agente, nunca estuvo en primera línea de combate. Sin embargo, en el ejército conoció al almirante Godfrey, que fue su modelo para 'M', nombre codificado del jefe del servicio de espionaje exterior británico, empleador del agente 007.
Tras la guerra, en 1952, Fleming se casó y escribió 'Casino Royale', el primer libro sobre el agente secreto, en una mesa de su casa -'Goldeneye'- que puede verse en la muestra.
En una exposición sobre el 'padre' de Bond no podían faltar objetos relacionados con sus filmes. Aunque se echa de menos algún Aston Martin, coche preferido de Bond, el público puede contemplar el abrigo que vistió Sean Connery en 'Doctor No', los zapatos armados con cuchilla que calzó Rosa Klebb en 'Desde Rusia con amor' o el biquini que lució Halle Berry en 'Muere otro día'.
Aparte de la muestra, la efeméride se celebrará con la publicación el 28 de mayo -cuando Fleming cumpliría cien años- de una nueva novela de Bond encargada a Sebastian Faulks. Poco se sabe de las aventuras del espía, pero el libro promete. Su título: 'Devil may care', algo así como 'Al diablo le puede interesar'.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.