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SEGOVIA

El segundo túnel de Guadarrama estará cerrado por obras durante cuatro meses

Iberpistas adecuará la infraestructura a la normativa española vigente y prevé reabrir este tramo de la autopista AP-6 a principios de agosto

CÉSAR BLANCO

Jueves, 27 de marzo 2008, 11:49

La historia se repite prácticamente un año después. Iberpistas se vuelve a poner el mono de trabajo una vez superadas las procesiones de Semana Santa y el trasiego circulatorio propio de este periodo vacacional. Si a finales de marzo del 2007, la empresa aprovechó el ocaso de estas celebraciones para ejecutar reformas en el viejo túnel de la AP-6 (Villalba-Adanero) que atraviesa la sierra de Guadarrama con el objeto de hacer su funcionamiento reversible, en esta ocasión le toca el turno de las obras al túnel 2.

El responsable de Comunicación de la compañía encargada de gestionar este tramo de autopista, Juan Zamorano, ha confirmado que el conocido como segundo túnel de Guadarrama se cerrará en las próximas fechas al tráfico de vehículos.

La medida está motivada por la necesidad de abordar la adecuación de la infraestructura a la normativa española vigente y que regula la seguridad en el tránsito por estos pasos subterráneos.

Pendientes de Fomento

Zamorano desconoce a ciencia cierta el comienzo de las obras, aunque subraya que Iberpistas únicamente está a la espera de recibir la autorización pertinente que ha de conceder el Ministerio de Fomento para iniciar los trabajos. En este sentido, la solicitud para el consiguiente cierre del segundo túnel ya se ha tramitado y presentado, añade el representante de Iberpistas.

La compañía concesionaria de este tramo de la AP-6 confía en que el visto bueno ministerial no tarde mucho para que las actuaciones de adecuación de este paso puedan arrancar lo antes posible.

Precisamente, Iberpistas ha querido esperar al final de las vacaciones de Semana Santa para iniciar las obras, al igual que hizo con la intervención ejecutada en el túnel 1 hace prácticamente un año y que se prolongó durante aproximadamente once meses.

En el momento en el que la empresa disponga de la autorización, se procederá al cierre del túnel 2 y comenzarán las reformas. Zamorano estima que la clausura de este paso se prolongará durante cuatro meses, como está previsto en el proyecto.

En marcha el viejo túnel

El responsable de Comunicación de Iberpistas confía en que el tramo esté de nuevo abierto a la circulación de vehículos y a disposición de los usuarios de la autopista AP-6 «a principios de agosto», para poder agilizar el tráfico durante estas fechas en las que muchos ciudadanos salen o vuelven de vacaciones de verano.

Asimismo, Juan Zamorano espera que los efectos que pueda tener el cierre del segundo túnel sobre la circulación de vehículos durante el tiempo que duren las obras sean «mínimos». Para ello, Iberpistas ha programado la puesta en marcha del túnel 1 en el sentido de La Coruña.

Este paso reversible, en función de la demanda de tráfico, se enfrentará así a un nuevo examen sobre su eficacia después de la remodelación llevada a cabo el año pasado para agilizar la movilidad de los usuarios de esta carretera en ocasiones especiales, como en los periodos vacacionales.

De hecho, el viejo túnel ya entró en funcionamiento el pasado día 14 con motivo de la operación de Semana Santa y, según Iberpistas, ha cumplido con su cometido de descongestionar el tráfico de los otros dos pasos de Guadarrama.

«La normativa española es mucho más exigente que la europea», asegura Juan Zamorano, quien justifica la intervención que se va a llevar a cabo en el segundo túnel en que hay algunas instalaciones que se han quedado «obsoletas». Esta infraestructura data de 1972. Fue entonces cuando entró en servicio, pasando el túnel 1, abierto nueve años antes, a ser utilizado sólo en un sentido, en dirección Madrid.

Apartaderos

El trabajo en este segundo paso incluye una obra civil de cierta importancia. El responsable de Iberpistas indica que, entre otras actuaciones, es necesario dotar al túnel 2 de un sistema de apartaderos, lo que implica la ejecución de tres anchurones de 30 metros de longitud y 3,5 de anchura.

El cierre también se va a provechar para «la renovación de elementos que han quedado anticuados» para que el túnel 2 disponga de los mismos equipos con los que cuentan los túneles 1 y 3.

Es el caso, por ejemplo, de modernizar los sistemas de extinción de incendios, las cámaras de los circuitos cerrados de televisión, la megafonía, los sistemas de control de la calidad del aire o los paneles de mensajes informativos variables.

Mantenimiento

En ese afán por cumplir con la normativa española vigente, también se prevén actuaciones para afianzar el mantenimiento de la infraestructura, como la colocación de cable continuo termosensible para la detección de incendios, la instalación de iluminación de servicio y de guiado, así como la adecuación del balizamiento y la señalización de evacuación al mismo nivel en los tres túneles. Sólo se mantendrá el sistema de ventilación existente, de tipo pseudo-transversal, que reúne todos los requisitos exigidos por la normativa para un túnel de sus características.

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