La nevada afecta a una treintena de carreteras y obliga a movilizar quitanieves en la Nacional-630
En la capital se vertieron 8.000 kilos de sal y también se echaron fundentes en Benavente y Toro El colegio de El Puente de Sanabria suspendió al mediodía las clases por miedo al corte de las vías
ASUN GARCÍA
Miércoles, 19 de diciembre 2007, 10:07
Prácticamente todas las carreteras se vieron afectadas en alguna medida por la nevada, ya que el temporal cayó a lo largo de la mañana en los distintos puntos de la provincia. Pero la incidencia fue mayor en una treintena de vías, en las que la capa de nieve, aunque ligera, y las placas de hielo obligaron a extremar la precaución. Así, uno de los tramos donde más nieve se acumuló fue la autovía A-52 (Rías Bajas), en cuatro kilómetros a su paso por el término de Requejo de Sanabria, donde los servicios de Carreteras tuvieron que emplear mayores cantidades de fundentes porque en esta zona se formaba al momento una capa helada, informó el responsable de Protección Civil, Santiago García Calles.
Otra zona en la que la nieve alcanzó mayor nivel fue en Montamarta, a escasos kilómetros de la capital, lo que obligó a movilizar una máquina quitanieves para despejar el tramo de la Nacional-630, desde este municipio hasta el cruce con la N-525 hacia Sanabria. La A-11 (Autovía del Duero) y la A-66 (Ruta de la Plata) también quedaron cubiertas por una fina película de nieve, que desapareció en poco tiempo por efecto de la sal.
A primera hora de la tarde ya habían remitido las precipitaciones. Ello unido al despliegue de maquinaria de la Diputación, la Junta y la Administración central para echar sal, tanto en las vías nacionales como en las autonómicas y provinciales, hizo que a las 16.00 horas sólo quedara nieve en apenas una veintena de carreteras.
De Mombuey a Orense
Sanabria era la única zona donde continuaba nevando anoche y persistían las bajísimas temperaturas -a media mañana eran de 12 grados bajo cero-. Aunque se podía circular por todas las vías, desde Protección Civil se pide que se extremen las precauciones, también durante esta jornada, especialmente en los puertos del Padornelo y La Canda, tanto por autovía como por carretera. En concreto, en la N-525, desde Mombuey al límite con Orense, por la presencia de nieve y, sobre todo, por el hielo en la calzada. La recomendación de prudencia se hace extensiva para la circulación por toda la red, por posibles tramos con placas de hielo.
En las ciudades la nevada fue recibida con ánimo festivo por los más pequeños y por la mayoría de adultos, aunque no dejó de plantear inconvenientes como resbalones y caídas. Los servicios municipales de la capital extendieron 8.000 kilos de sal por las calles, especialmente en los puntos de mayor riesgo. Por la tarde había desaparecido. Benavente y Toro también quedaron cubiertas de blanco e, igualmente, se recurrió la sal para fundir la nieve en las calles.
Escolares
La actividad escolar no se vio afectada, según fuentes de la Dirección de Educación,excepto en el colegio comarcal de El Puente de Sanabria, donde decidieron suspender las clases en prevención de que las carreteras quedaran cortadas. El frío, de hasta 18 grados bajo cero registrados ayer en Puebla, ha causado la rotura de numerosas tuberías de agua y ha provocado averías en calentadores y sistemas de calefacción en Sanabria y la Carballeda, informa Araceli Saavedra.
Para esta jornada se prevén cielos cubiertos y precipitaciones. La nieve aparecerá a partir de los 1.000 metros, para ascender luego a los 1.600. Las temperaturas ascenderán de forma ligera o moderada y se situarán entre uno y nueve grados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.