La harinera de La Perla será el hotel Marqués de la Ensenada de 5 estrellas

Construcciones Capellán abrirá el primer establecimiento de máxima categoría en la capital a finales del 2008 , cuando se inaugure el Zarzuela en Gamazo

N. CABALLERO
Obras de rehabilitación en la antigua harinera La Perla que dará cobijo al primer hotel de cinco estrellas de la capital vallisoletana. / H. SASTRE/
Obras de rehabilitación en la antigua harinera La Perla que dará cobijo al primer hotel de cinco estrellas de la capital vallisoletana. / H. SASTRE

El primer hotel de cinco estrellas de la capital vallisoletana estará situado junto al Puente Mayor en el edificio de la antigua fábrica de harinas La Perla que en la actualidad rehabilita Construcciones Capellán, que podría abrir sus puertas al público a finales del 2008. El nuevo hotel contará con 29 habitaciones y tomará el nombre del Marqués de la Ensenada para rendir homenaje al promotor de una de las obras de ingeniería decimonónica más importantes para esta tierras, el Canal de Castilla, sobre el que fue edificada la harinera. Este personaje histórico servirá para tematizar un establecimiento con encanto en el que se pretende cuidar hasta el mínimo detalle.

La entrada principal del futuro hotel Marqués de la Ensenada estará situada en la avenida de Gijón, mientras que el restaurante mirará hacia el Canal y hacia la calle Las Eras, donde se situará su acceso desde el exterior.

Francisco Capellán explica que los tres ramales del canal que confluyen en este punto de la ciudad se podrán ver desde la planta sótano, donde se promoverá un espacio cultural destinado a exposiciones, charlas y conciertos. El sótano albergará algunas de las máquinas rescatadas y restauradas de la antigua fábrica de harinas como un viejo molinos y los cedazos para la cribar las semillas. «Todo el hotel va a estar instalado en el siglo XIX», subraya el constructor vallisoletano.

Del proyecto de ejecución se están ocupando la propia constructora y el equipo técnico de Álvaro Burgueño. Por su parte, Tomás González, de la Compañía General de Comunicación, prepara la tematización de los espacios para hacer de este establecimiento «un hotel singular y diferenciado que permita competir con las grandes cadenas hoteleras», añade Capellán. Todavía no se ha decidido, pero el hotel podría ser gestionado por la constructora o por alguna empresa especializada. En este edificio, que fue adquirido a la familia de Pilar López Mazariegos, viuda de Achirica, la empresa ha invertido alrededor de seis millones de euros.

De esta manera, el Marqués de la Ensenada se convertirá en el primer hotel de cinco estrellas de la capital puesto que la ejecución en el edificio de la antigua Electra está pendiente de un proyecto que posteriormente deberá recibir la aprobación del Ayuntamiento, y es difícil que pueda ser inaugurado el próximo año. El que sí que podría abrir sus puertas también a finales del 2008 es el nuevo hotel con encanto del número 2 de la calle Colmenares esquina con Gamazo promovido por Construcciones Zarzuela, un establecimiento de cuatro estrellas y 40 habitaciones, diseñado por el estudio de arquitectos Paredes y Rivas. No tendrá restaurante, pero si cafetería. Jesús Zarzuela señala que se han invertido unos 6 millones de euros en el hotel, el aparcamiento y el edificio de oficinas que da a la calle Galatea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos