Valladolid se suma a la iniciativa de colgar banderas por la unidad del país

Valladolid se suma a la iniciativa de colgar banderas por la unidad del país

Un comercio de la calle Estación vende medio millar de enseñas, por entre 5 y 35 euros, en vísperas de la consulta en Cataluña

J. S.Valladolid

«La verdad es que estamos un poco desbordados, sobre todo, desde el lunes, cuando comenzaron a circular los mensajes de WhatsApp y la gente comenzó a venir a comprar banderas», reconocía ayer Cristina, la propietaria de un pequeño comercio de la calle Estación (Kaki), de cuyo mostrador han salido más de medio millar de enseñas nacionales camino de los balcones y ventanas de la ciudad en apenas cinco días. La capital vallisoletana se suma así a la iniciativa ciudadana que ha recorrido ya buena parte del país y que persigue visibilizar así la defensa de la unidad de España en vísperas del referéndum convocado en Cataluña.

De ahí que numerosas viviendas del casco urbano luzcan desde hace unos días los más variados modelos de la bandera rojigualda, que pueden adquirirse por un precio que oscila entre los 5 y los 35 euros. «La opción más económica es por metros –a cinco euros el metro lineal de tela–, aunque lo cierto es que la mayoría de los clientes optan por las opciones de más calidad, en raso o poliéster, con el escudo serigrafiado o bordado, cuyo precio en este caso va desde los 8,90 a los 35 euros», resume la dueña de la tienda.

«Ha sido un ‘boom’ mayor que con la selección de fútbol –la bandera, especialmente durante el mundial de Sudáfrica (2010), se mostraba entonces en señal de apoyo al equipo– y, además, están viniendo vecinos de todos los barrios de la ciudad, desde Parquesol o Covaresa hasta Delicias y La Rondilla», añade Cristina. Y es cierto que muchos edificios de la ciudad lucen estos días las banderas, aunque también lo es que lo hacen con cuentagotas en una o dos ventanas en el mejor de los casos. Nada de bloques «forrados», como han llegado a proponer algunos clientes de este comercio.

«Voy a colgar la bandera en mi casa porque es la única manera que tenemos de mostrar nuestra opinión», explicaba ayer Julia, una vecina del entorno de la calle Estación. «A mí me encanta mi bandera, y creo que mostrarla en favor de la unidad de nuestro país no es una cuestión de ideologías», señalaba Cristina, otra clienta, en este caso de Tenerías.

Actos a favor y en contra

Ellas y decenas de vallisoletanos muestran así estos días su defensa de la unidad de España como único gesto visible, en este sentido, en la ciudad. Aquí, por ahora, solo se ha convocado una manifestación, y precisamente en sentido contrario, en favor del «derecho a decidir y por la república», que tendrá lugar mañana a las 19:00 horas en Fuente Dorada.

Más visible será el acto que tendrá lugar también mañana en la pequeña localidad de Robladillo, donde han incluido en su programa de fiestas la lectura de un comunicado oficial en defensa de la unidad de España (14:00 horas) previo a un homenaje a sus alcaldes de la democracia.

Fotos

Vídeos