El Norte de Castilla

UPL critica las declaraciones de Silván sobre el hermanamiento de León con Valladolid

  • Ha advertido que lo lógico «es que los leoneses no estén de acuerdo con pertenecer a esta comunidad y estén orgullosos de ser leoneses y no castellanos»

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha criticado hoy las declaraciones del alcalde de León, Antonio Silván, en las que ha aludido «a un hermanamiento con Valladolid y sobre hacer Comunidad».

Unas declaraciones que el alcalde ha realizado hoy en Valladolid con motivo de la celebración del Día de León en la capital vallisoletana, a la que se han desplazado cerca de 200 leoneses con decenas de pendones para recorrer las principales calles de la ciudad.

A través de un comunicado, la UPL le ha recordado a Silván que «esta Comunidad no ha traído más que la desgracia económica para toda la Región Leonesa y no sólo para León, y que como consejero de Fomento fue un desastre para la provincia leonesa».

La UPL también ha advertido al regidor de que «por muchas risas y dinero que gaste en sus esfuerzos por negar la identidad leonesa no impedirá que los leoneses no estemos de acuerdo con pertenecer a esta comunidad y estemos orgullosos de ser leoneses y no castellanos».

Un hermanamiento que para los leonesistas sería más «lógico y razonable» con Asturias antes que con Castilla.

Por otra parte, desde la UPL se ha propuesto que «en vez de gastar esfuerzos y dinero en el adoctrinamiento castellano, más propio de la deleznable Fundación Villalar, el alcalde debía de ir a Valladolid a reivindicar inversiones para León».

En este sentido, los leonesistas han denunciado que las «diferencias de León con Valladolid son patentes y que sólo con una parte de lo que gasta la Junta en Renault, servía de inversión industrial en León para salir de la crisis y evitar que nuestros jóvenes tuvieran que emigrar para buscar un futuro».