Borrar
Voluntarios de Cruz Roja, en una pasada edición del día de la Familia en Marcha.
El día de la Familia en Marcha financiará la lucha de Cruz Roja contra la vulnerabilidad infantil

El día de la Familia en Marcha financiará la lucha de Cruz Roja contra la vulnerabilidad infantil

La ONG destinará los fondos recaudados a sus programas de ayuda para hogares que atraviesan una situación de dificultad social

Víctor Vela

Miércoles, 11 de mayo 2016, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada huella es un compromiso. Cada paso, un espaldarazo a la labor de Cruz Roja. Los vallisoletanos que el próximo 22 de mayo participen en el día de la Familia en Marcha contribuirán con su participación a financiar los proyectos que la entidad mantiene abiertos para atender a la infancia y a las familias que atraviesan una situación de dificultad social. Este colectivo especialmente golpeado por la crisis es el que este año recibirá los frutos del esfuerzo de aquellas familias que acudan a caminar juntas el 22 de mayo por el centro de la ciudad.

Raquel González Bartolomé, directora de voluntariado y desarrollo local de Cruz Roja Valladolid, concreta que el dinero servirá para financiar programas de alimentación e higiene infantil, como el proyecto de promoción del éxito escolar, que contribuye a reforzar los estudios de jóvenes en situación de vulnerabilidad «no solo económica, sino también social o familiar».

«Este programa se lleva a cabo por la tarde y el año pasado vimos que la mayoría de los niños venía sin meriendas». El dinero se utilizará para adquirir estos alimentos, además de productos de higiene, como cepillos de dientes. Los cálculos de otros años consignan que una recaudación de 5.000 euros permitiría ofrecer 6.580 meriendas, las de todo un año para 30 niños (cuando los usuarios que acuden al programa son 194).

El pasado otoño, Cruz Roja publicó un estudio específico dentro de su boletín sobre vulnerabilidad social, en el que recoge los datos (nacionales)de los diferentes programas de Intervención Social que lleva a cabo la ONG. Allí se consigna que los hogares más afectados por la crisis son aquellos que cuentan con hijos a los que mantener y que deben afrontar una serie de gastos a los que no siempre pueden hacer frente.

El 45,3% de las usuarios de estos programas tienen dificultades para pagar el alquiler. El 33,9% no puede responder ante los recibos de luz, gas, teléfono o comunidad y el 14,8% reconoce que hace meses que no paga la cuota de la hipoteca. Además, cuatro de cada diez hogares se muestran incapaces de mantener la vivienda con una temperatura adecuada en los meses de frío. El 25% no puede realizar una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Y tres de cada cuatro usuarios no puede hacer frente a un imprevisto de 600 euros con sus propios recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios