Tordesillas diseña una ruta de murales por el pueblo
El Ayuntamiento pide apoyo a la Fundación Villalar para que el próximo trate sobre Carlos V
patricia gonzález
Martes, 11 de agosto 2015, 19:32
Comenzó hace tres años como una experiencia piloto en la que el Ayuntamiento de Tordesillas quería recuperar los espacios públicos con arte a ras del suelo. Hoy, este proyecto denominado Arte urbano Tordesillas, UT, que dio sus primeros pasos en 2012 con dos pequeños murales, suma once pinturas decorativas distribuidas por todo el casco histórico. «Fue un proyecto que puso en marcha la anterior concejala de Cultura, Virginia Luengo, en el que consiguió implicar a muchos de los vecinos de Tordesillas, quienes ya ven los murales como algo propio», comenta la primer teniente alcalde, Teresa Campos de Lozar, que destaca que «el objetivo de este proyecto es recuperar espacios urbanos a través de murales de grandes dimensiones que puedan ser observadas por todos».
Una vez conseguido el primer objetivo, el Ayuntamiento, a través de las áreas de Turismo y Cultura, pondrán en marcha a partir del próximo mes de septiembre una ruta de murales. El itinerario artístico consistirá en la edición de un tríptico en el que además de dar una breve descripción de cada mural (significado, técnica, autor o autores y elementos más destacados), también se situarán en el callejero.
«Nuestra intención es tener la ruta en marcha en septiembre para que cuando realicemos el mercado medieval los turistas tengan ya los folletos y puedan callejear por el casco en busca de los murales», explica Campos de Lozar. El proyecto de arte urbano se mantendrá en el programa del Verano Cultural que cada año desarrolla el Ayuntamiento durante las vacaciones. «Queremos que, al menos, cada año haya un nuevo mural. El Ayuntamiento, a través del alcalde, José Antonio González Poncela, ha planteado a la Fundación Villalar, entidad de la que es patrono, que para el año que viene se involucre en el proyecto y colaboren con la creación de un mural sobre Carlos V y la guerra de las Comunidades», explica la edil.
El municipio se volcará con la conmemoración del V centenario de Carlos V y su llegada a Tordesillas. Por este motivo, el Ayuntamiento ya está dando los primeros pasos para la organización, junto a otras entidades como el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), de una agenda de actividades para la efeméride.
El proyecto de los murales pretendía también en su inicio revitalizar los edificios en malas condiciones de conservación. Bajo esta premisa la administración local comenzó su andadura con Arte Urbano Tordesillas, UT. En esta primera fase las actuaciones se concentraron en muchas de las vías y plazas más turísticas, pero el objetivo, según Campos de Lozar, es «embellecer el pueblo por muchas más zonas».
Sin vandalismo
Al igual que otros municipios, como es el caso de Serrada, donde los murales existen desde hace décadas, Tordesillas buscó los lugares más emblemáticos para colocar las pinturas. «En algunos casos hemos tenido que pedir permiso a los propietarios de las fachadas o de los muros de los solares, y no hemos tenido ningún problema de vandalismo. Los murales son apreciados por los vecinos porque contribuyen a dejar más bonito el municipio».
Esta es una apuesta por la cultura que el Ayuntamiento tordesillano quiere mantener porque con muy poco presupuesto «estamos revitalizando edificios en malas condiciones y dando un aspecto diferente a muchas calles y plazas».
Además de hacer más accesible las diferentes técnicas pictóricas a los ciudadanos, decenas de voluntarios han participado de manera activa en la creación de los murales. Con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, muchos jóvenes han querido formar parte de esta iniciativa.
Polémica
-
El último de los murales, el que hace referencia a Santa Teresa, ha creado polémica. Algunos vieron en las sílabas sueltas que el artista, Carlos Adeva, había proyectado en el mural antes de la inauguración la frase no al toro. Esta absurda coincidencia creó un gran revuelo que finalizó con la eliminación de las sílabas. Algunos vecinos dicen ver en él elementos (un tintero, unas plumas y palomas) que significan un encierro y la muerte de un toro, una interpretación que nada tiene que ver con la realidad. Concentraciones en apoyo de la pintura o maldades a través d
En el año 2012, a través del proyecto del CIT Ciudad de Reyes, el artista Carlos Adeva (creador de casi todos los murales) pintó los dos primeros. El de Enrique III, que está situado en la puerta del Palacio Alderete y un segundo sobre esta misma temática en la calle Santa Clara, en el aparecen Alfonso XI y Pedro I.
Los pendones del siglo XV de Castilla y Portugal, la división territorial del nuevo mundo o un indio guaraní que estampa la línea lingüística entre el viejo y el nuevo mundo conforman las temáticas de los seis murales de la calle Santa María. México, Octavio Paz, el folclore azteca y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa son alguno de los contenidos del resto de los murales.