Borrar

Mateos califica de «incipiente» la Formación Dual en Castilla y León

El consejero de Educación resalta el papel de la FP como «la mejor preparación posible» de los alumnos de cara a su progresiva incorporación al mundo laboral

el norte

Lunes, 23 de febrero 2015, 14:23

El consejero de Educación, Juan José Mateos, califica de «incipiente» la Formación Dual en la Comunidad al contar en el presente curso con un total de 88 empresas colaboradoras, 78 centros educativos y 118 proyectos en marcha que permiten formar a 271 alumnos. Así lo puso de manifiesto en la clausura en Valladolid del Foro FP-Empresa: Avanzando hacia la FP Dual, organizado por el Norte de Castilla.

«Se trata de unos datos muy favorables teniendo en cuenta que el proyecto tiene poco más de año y medio de vida», argumentó. En este sentido Mateos destacó la importancia que tiene actualmente la Formación Profesional en el ámbito educativo de la Comunidad, ya que contribuye «a una mejor preparación de los alumnos de cara a su progresiva incorporación al mundo laboral», recoge Ical.

«Se ha hecho un producto formativo que mezcla muy bien la labor que se lleva a cabo en las aulas y lo que se practica luego en las empresas colaboradoras, y ahí ha adquirido una gran importancia lo que denominamos la Formación Dual», explicó. Además resaltó el hecho de que se pueda compensar con «un pequeño estipendio económico» a los alumnos, entendiendo que desde la Consejería no se podría aportar. «De ahí que agradezcamos mucho el apoyo empresarial recibido al respecto», dijo.

Asimismo, en la clausura del foro de debate organizado por el Norte de Castilla valoró especialmente la colaboración doble aula-empresa que ha ido incrementándose paulatinamente. «Ahora lo que pone sobre la mesa de debate son aspectos e ideas que pueden aportar todas las partes implicadas, que siempre son muy bienvenidas para poder mejorar los programas educativos», expuso.

Igualmente recordó que el denominado 'Programa de Aula Empresas' -que comenzó a desarrollarse de forma experimental el curso 2011-2012- ya generó en el pasado curso 2013-2014 en las nueve provincias de la Comunidad un balance muy positivo, al contar con 78 centros participantes, 1.090 acciones formativas y 1.314 empresas colaboradoras para posibilitar las prácticas.

Sin embargo, Juan José Mateos se postuló a favor de redoblar y y esfuerzos y avanzar en una trayectoria formativa que consideró acertada", pero en la que insistió es preciso ahondar y potenciar en la colaboración mantenida con las empresas al tratarse de una alianza estratégica. De ello depende mucho la formación de nuestros jóvenes y la capacidad de generación de riqueza en la Comunidad, concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mateos califica de «incipiente» la Formación Dual en Castilla y León

Mateos califica de «incipiente» la Formación Dual en Castilla y León