Borrar
El catedrático Ricardo Martín de la Guardia junto al investigador italiano Matteo Tomasoni
Una tesis doctoral revela un archivo personal inédito de Onésimo Redondo

Una tesis doctoral revela un archivo personal inédito de Onésimo Redondo

El italiano Matteo Tomasoni ha realizado su tesis doctoral sobre la vida, obra y pensamiento del dirigente del nacional sindicalismo español

s. g.

Sábado, 15 de noviembre 2014, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie hasta el momento había estudiado con gran profundidad la figura del vallisoletano Onésimo Redondo, dirigente del nacional-sindicalismo español y fundador de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica. Ante esta falta de información sobre su persona, Matteo Tomasoni, un italiano de 32 años, vio en Redondo, «padre fundador de la Falange, la figura idónea para realizar la tesis doctoral» tras la concesión de una beca de Doctorado. «Uno de mis profesores de la Universidad de Bolonia me introdujo en la figura de Onésimo Redondo, vi que existía una gran falta de información y cuando me concedieron la beca me decidí a rellenar el hueco existente ya que estaba interesado en el estudio del falangismo y Onésimo Redondo es una figura clave en este terreno», explicaba el joven.

Onésimo Redondo Ortega. Vida, obra y pensamiento de un sindicalista nacional (1905-1936) es el título de su tesis que le ha llevado cinco años de duro trabajo durante los que ha conseguido plasmar otra visión del que fue conocido como Caudillo de Castilla ya que «hasta el momento las publicaciones existentes estaban hechas por personas cercanas a la Falange, lo que se conocía de su figura había sido utilizado en su momento como propaganda por el propio Régimen», afirmaba Tomasoni que añadía que «se trata de un personaje desconocido incluso en su propio entorno (Valladolid) pero la pasión por su tierra siempre fue enorme y la importancia que tiene y tuvo para esta también lo es».

El investigador italiano explicaba que la profundidad con la que ha podido abordar la figura de Redondo «ha sido gracias al hallazgo de un archivo personal inédito». Toda la información recopilada por Tomasoni le ha posibilitado «descubrir una imagen más humanizada de Onésimo Redondo como padre de familia, un hecho que no se da en otros líderes como Primo de Rivera», aseveraba.

El director de esta tesis, el catedrático Ricardo Martín de la Guardia, se mostró muy «satisfecho con el resultado del trabajo de tanto tiempo» con el que reconoció haber «aprendido mucho».

«Las investigaciones y esfuerzos de Matteo Tomasoni me han devuelto el interés por el estudio de la figura de Onésimo Redondo», añadió el catedrático tras «agradecer» que el investigador italiano le hubiese «escogido para acompañarle en este trayecto» en el que lo más complicado para Tomasoni ha sido «escribir la tesis en castellano y encontrar las fuentes adecuadas ya que había muy poca biografía», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios