Quince conductores dan positivo por alcohol en el arranque de las fiestas de Valladolid
Cuatro de ellos cuadruplicaron con creces la tasa legal, un joven novel la triplicó y otro circulaba ebrio con el carné retirado
J. Sanz
Miércoles, 10 de septiembre 2014, 10:45
Las continuas campañas de concienciación sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol parecen haber caído en saco roto durante el arranque de las presentes fiestas patronales. Nada menos que quince conductores fueron cazados en los últimos tres días en controles preventivos, en su mayoría; después de haberse visto implicados en accidentes o al ser sorprendidos al cometer una infracción.
Pero lo más preocupante de este número de conductores ebrios es, sin duda, que once de ellos circulaban con tasas que duplicaban, como mínimo, el límite legal de 0,25 miligramos por litro de aire espirado. Todos ellos tendrán que pagar una multa de 1.000 euros y perderán seis puntos del carné los que arrojaron tasas inferiores a 0,50 abonarán 500 euros y perderán cuatro punto. Eso de entrada, ya que siete de los once multados triplicaban, cuadruplicaban e, incluso, quintuplicaban el límite, por lo que serán juzgados por un delito contra la seguridad vial las penas oscilan entre los tres y seis meses de prisión, cuantiosas multas y la pérdida del carné por un periodo de entre uno y cuatro años.
La marca del fin de semana la estableció un conductor que se vio implicado en una colisión en la avenida de Salamanca, frente al Museo de la Ciencia, a las 8:30 horas del domingo. El piloto arrojó una tasa de 1,24 miligramos por litro de aire espirado, cinco veces el límite legal.
Tres conductores más fueron sorprendidos con tasas similares después ser cazado en un control 1,11 a las 3:35 horas del domingo en la ronda;de cometer una infracción 1,10 a las 5:55 horas del domingo en la calle Gabilondo o de protagonizar un accidente 1,19 a las 19:45 horas del lunes en la avenida del Mundial 82, según informaron ayer fuentes de la Policía Municipal y de la Guardia Civil. Solo los primeros, eso sí, realizaron un total de 654 pruebas, que arrojaron doce positivos. Los segundos, también dentro de la capital, pusieron tres multas.
El caso más llamativo tuvo lugar en la madrugada del sábado, a las pocas horas del arranque de las ferias, cuando un conductor de 43 años fue parado en un control preventivo de la Benemérita en las inmediaciones de Puente Duero. El hombre no solo arrojó una tasa de 0,82 miligramos sino que tenía retirado el carné fruto de una sanción por alcoholemia.
Por otra parte, esta vez dentro del casco urbano, un conductor novel fue cazado en un control preventivo de la Policía Municipal en la calle Adolfo Miaja de la Muela (Parquesol) cuando triplicaba con creces el límite legal en su caso es de 0,15. En su caso dio una tasa de 0,50.
Diez en controles preventivos
En total, y solo durante los tres primeros días de las ferias, fueron diez los conductores que dieron positivo en los controles preventivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, otros dos lo hicieron tras sufrir un accidente y los tres últimos fueron sorprendidos por los agentes al cometer una infracción flagrante.
Fuentes de la DGT recuerdan que circular con una tasa de 0,75 miligramos o más multiplica por quince los riesgos de sufrir un accidente. Los dos conductores que arrojaron las tasas más elevadas (1,24 y 1,19) habían protagonizado sendos siniestros.
Treinta intoxicaciones etílicas
Por otra parte, la ingesta masiva de alcohol por parte, en su mayoría, de jóvenes durante los primeros días de las fiestas ha acabado con 14 de ellos atendidos por los sanitarios de las ambulancias de Sacyl o Cruz Roja en las calles de la capital. Uno de los epicentros del botellón, como son Las Moreras, ha concentrado a mayores otras dieciséis solicitudes de asistencia por lo mismo, según informó ayer el 112. Allí, solo entre el viernes y la madrugada del sábado fueron doce los atendidos.