elnortedecastilla.es
Viernes, 24 mayo 2013
sol
Hoy 4 / 18 || Mañana 5 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Escuela de Ingenieros de Madrid honra a su bibliotecaria María Moliner

CULTURA

La Escuela de Ingenieros de Madrid honra a su bibliotecaria María Moliner

17.01.12 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid rinde estos días un sentido homenaje a su bibliotecaria más ilustre, María Moliner, con una muestra en la que se puede ver la máquina de escribir en la que la zaragozana pasó a limpio las fichas utilizadas para su 'Diccionario de Uso del Español' (DUE). Las jornadas en torno a María Moliner comenzaron ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en la que pasó 24 años como bibliotecaria, con una mesa redonda en la que se ha puesto de manifiesto la «actualidad» de su diccionario 45 años después de su publicación. Así, Pilar García Mouton, profesora del CSIC, hija de Valentín García Yebra, filólogo, miembro de la Real Academia Española y fundador de la editorial Gredos, encargada de la publicación del DUE, recordó el «respeto» con el que se habló siempre en su casa de María Moliner.
El Diccionario, dijo, «resiste muy airosamente el paso del tiempo, porque reúne virtudes que no son fáciles de aunar», y puso varios ejemplos de definiciones dadas por la lexicógrafa en la primera edición de su obra en 1966, como los términos del lenguaje gitano 'fetén' o 'guripa', recogidos por el Diccionario de la RAE veinte años después. La exposición 'María Moliner : mujer, bibliotecaria y lexicógrafa', abierta hasta el día 30, ofrece un repaso a su vida mediante manuscritos y fotografías a través de tres prismas: su persona rigurosa, sus actividades como bibliotecaria y su labor como creadora del diccionario.
En Tuenti
La Escuela de Ingenieros de Madrid honra a su bibliotecaria María Moliner

María Moliner. :: EL NORTE

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.