«Buscamos personas con iniciativa y que traten muy bien al cliente»
Ikea seleccionará al personal de la tienda de Arroyo entre el 5 de junio y el 5 de julio a través de los currículos que lleguen a su web
FRANCISCO IZQUIERDO
Jueves, 2 de junio 2011, 11:02
A partir del próximo 5 de junio se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para trabajar en Ikea. Un plazo que se extenderá hasta el 5 de julio y que servirá para contratar a 300 personas que se convertirán en el corazón del 'cajón azul' de Arroyo de la Encomienda. María Bahamonde, responsable de reclutamiento y expansión, tendrá la última palabra en el proceso de selección. Ella insiste en que los currículos se recogerán solamente a través de la web de Ikea para lo que, los interesados, tendrán que rellenar un cuestionario a través de la página www.ikea.es/candidaturasValladolid, y en él tendrán que insertar los datos relevantes de su perfil así como las preferencias laborales.
-¿De qué manera se puede ser candidato para trabajar en el Ikea?
-La única vía es a través de nuestra página web. Hay un plazo de un mes para recoger todas las candidaturas y tendrán las mismas oportunidades quienes accedan el primer día o el último. A partir de la finalización del plazo empezaremos el proceso de preselección, después unos ejercicios de dinámica de grupo, para finalizar con unas entrevistas personales. En ese momento ya elegiríamos nuestra plantilla.
- La recogida de currículos en ayuntamientos como Arroyo o Zaratán ¿no ha servido para nada ?
-Sí ha servdo. Lo que sucede es que la única vía de entrada es la de la web de Ikea, si bien estos ayuntamientos contactarán individualmente con quienes ya han dado sus datos para que les introduzcan a través del link que también pondrán en sus páginas institucionales.
-¿Y ellos tienen preferencia?
-El lugar de residencia es un dato para la selección, pero no único. Evidentemente, lo que nos dice el sentido común y la experiencia en otras tiendas es que la mayoría de los empleados residen en el lugar de trabajo, aunque repito que es un elemento más.
-De esas 300 plazas ¿está ya elegido el número para cada departamento?
-Aún no. Nos encontramos en la fase de análisis interno en función de las necesidades de la tienda.
-Y para la selección final ¿hay algún tipo de perfil ya establecido?
-Nosotros buscamos personas, no currículos. Es decir, escogemos gente diversa en cuanto a procedencia, edad, sexo o preparación. Lo que sí buscamos es gente que tenga los valores de la compañía porque de esa manera es como se van a sentir cómodos.
-¿Cuáles son esos valores?
-La simplicidad es uno de ellos. Además, defendemos la humildad, queremos gente que haga las cosas con energía, que asuma responsabilidades y que lidere con el ejemplo.
-En Valladolid se han creado muchas expectativas laborales con la llegada de Ikea ¿temen que no se cumplan?
-Para nosotros esa situación es positiva. De hecho, en las últimas aperturas de tienda en otras provincias también ha pasado y al final está claro que hay que gestionarlo en función de los puestos que se ofrecen, que son limitados.Lo que está claro es que no podremos responder a la demanda de tanta gente que busca empleo porque esperamos miles de currículos.
-¿Quién debería de abstenerse de intentar encontrar un empleo?
-Aquellos que no quieran trabajar con el cliente. Para quien no sea importante cumplir las expectativas del público, Ikea no es su sitio. Quien espere que su jefe le diga todo y quiera limitarse a cumplir órdenes, tampoco debería intentarlo. Y sobre todo, quien no esté dispuesto a tratar al cliente de manera excepcional.
-La edad, por ejemplo, ¿es un contratiempo?
-No. Nuestra filosofía es buscar una diversidad en la plantilla para que refleje lo que tenemos en la sociedad. Por eso habrá mujeres, hombres de mayor edad, jóvenes, personas de otras nacionalidades&hellip
-¿Cuándo estará elegida la plantilla?
-Más o menos entre finales del verano y principios del otoño.
-En cuanto al tipo de contratos ¿por cuáles apuesta Ikea?
-Comenzamos con contratos temporales, pero el objetivo es alcanzar el mayor número de contratos indefinidos. La gente que funcione, se queda.
-Explique esos 'contratos parciales vocacionales' que usan.
-Son de media jornada o por horas y se dirigen a jóvenes que estudian o amas de casa que desean un trabajo parcial y un ingreso extraordinario.