Borrar
ECONOMÍA

Parafernalia por las pensiones

Los sindicatos salen a la calle para poner de relieve su rechazo a la propuesta de alargar a los 67 años la edad de jubilación Más de 250 personas secundan la movilización convocada por UGT y CCOO en Segovia

C. B. E.

Viernes, 5 de marzo 2010, 10:58

Los sindicatos mayoritarios salieron ayer a las calles de la ciudad para escenificar su disconformidad con algunas de las últimas propuestas lanzadas por el Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Las concentraciones se repitieron en distintas ciudades con mayor o menor seguimiento. Más de 250 personas secundaron la marcha reivindicativa convocada por Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Segovia.

Mucha parafernalia, sobre todo el primera línea de la manifestación, signo de que la protesta se ha tomado más como un llamativo aviso al Ejecutivo que como una movilización en toda regla. Una pancarta presidió la protesta liderada por los máximos responsables provinciales de UGT y CCOO, Salazar Calvo e Ignacio Velasco, respectivamente. En ella se leía 'En defensa de las pensiones', eslogan de la reivindicación. Más ruido que nueces. El sonido lo pusieron algunos tímidos cánticos y los silbatos que animaron el recorrido desde el edificio de los sindicatos, en la avenida Fernández Ladreda, hasta la Plaza Mayor de la capital segoviana, donde se leyó un manifiesto. Decenas de banderas ondeando con las siglas de las centrales convocantes y el lema de la protesta, petos fosforescentes e hinchables que se alzaban al cielo segoviano dieron color a la movilización.

Con esta parafernalia, las organizaciones mayoritarias quisieron mandar ayer un mensaje claro: su oposición a la propuesta del Gobierno de reformar el sistema de pensiones para alargar la edad de jubilación a los 67 años. Los dirigentes sindicales exigen que antes de abordar cualquier cambio es conveniente culminar algunos temas pendientes del acuerdo del 2006, como la integración de los regímenes especiales agrario y de las empleadas del hogar en el sistema general de la Seguridad Social o la rebaja de la edad de la jubilación a los trabajadores sometidos a condiciones laborales penosas, tóxicas , peligrosas o insalubres.

Propuestas

Las centrales que ayer se lanzaron a la calle exigen, ante todo, negociación, algo que desde hace quince años ha dado resultado, apuntan. Y es que, para los responsables sindicales, las reformas no tienen por qué ser sinónimo de recortes, de reducciones en los derechos que consideran además innecesarias.

En el pasquín del llamamiento a la movilización de ayer, CCOO y UGT realizan una serie de propuestas que pasan, por ejemplo, en favorecer la figura de la jubilación flexible, de modo que manteniendo la edad del retiro en los 65 años, éste pueda alargase o anticiparse de forma voluntaria.

Otra de las sugerencias de los sindicatos se concentra en mejorar la financiación del sistema de pensiones, de modo que los fondos públicos asuman íntegramente, entre otros, los complementos a mínimos. Asimismo, reclaman la mejora del Salario Mínimo Interprofesional, hasta acercarlo al 60% del sueldo medio. Así, también se avanzaría en las cotizaciones, apostillan las organizaciones, que apuesta por la lucha contra el fraude como una de las medidas a tomar para fortalecer el sistema de ingresos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Parafernalia por las pensiones

Parafernalia por las pensiones