Borrar
Mariano Martínez, durante su charla en el congreso.

El móvil imprescindible y el Big-data como anticipador de decisiones

Mariano Martínez, director of Global Terminals Porfolio en Telefonica Group, y Gonzalo Usandizaga , vicepresidente de HP Big Data EMEA plantearon la realidad actual del universo móvil y las oportunidades del Big Data

Liliana Martínez Colodrón

Jueves, 8 de octubre 2015, 15:48

Si pudiéramos 'mapear' las dos ponencias que han constituido el segundo bloque del Congreso e-volución (dedicado al e-cosistema móvil y el Big Data), encontraríamos como los términos más utilizados han sido las palabras móvil, ecosistema, datos, confianza y seguridad. Las 'Nuevas tendencias y oportunidades multidispositivos' fue el hilo conductor de la presentación de Mariano Martínez, director of Global Terminals Portfolio en Telefonica Group, que expuso la dependencia actual hacia el dispositivo móvil . «Hemos pasado del 1% de penetración del móvil en la población mundial en 1995 a un 73% en la actualidad», explicó y añadió que en España «hay ahora mismo más móviles que personas».

Con estas cifras es evidente el impacto del sector de la movilidad en nuestras vidas , en nuestros negocios y hábitos de consumo, un ecosistema en el que las aplicaciones móviles explicó- han servido como un gran catalizador. «Las apps están expandiéndose más allá de los smarthphones y tabletas», comentó y citó los 'wearables' como herramientas imparables de ese ecosistema móvil, que ha conquistado además otros sectores como es el del automóvil, el hogar o el de los drones. Aunque el futuro de este ecosistema móvil, a juicio de Mariano Martínez, hay que buscarlo en el Internet de las cosas.

«El futuro es ahora», apuntó, desvelando una muy realista posible carta a los Reyes Magos para las próximas Navidades que podría incluir pantallas holográficas o plegables, el Smartphone como PC, los dispositivos transparentes, proyectores integrados y percepción 3D.

¿Cómo utilizamos los datos?

Por su parte, Gonzalo Usandizaga , vicepresidente de HP Big Data EMEA, planteó el Big-data como una herramienta de cohesión de la digitalización actual, «y nos va ayudar a predecir y anticipar decisiones de negocio». Usandizaga expuso varios ejemplos de aplicaciones prácticas del Big-data, como nuevo el proyecto 'Fruition Sciences', que engloba la utilización de equipos de alta tecnología, los sensores, y los datos para monitorizar cuidadosamente los viñedos y dejar que los productores cuantifiquen el riego real de sus uvas. Otro ejemplo, que despertó posteriormente varias preguntas de los presentes, fue el proyecto entre HP y el Ministerio de Interior para monitorizar los rostros de los viajeros por reconocimiento facial en los aeropuertos y detener así a los posibles delincuentes.

Tras las dos ponencias, la periodista de El Norte de Castilla Liliana Martínez Colodrón moderó una mesa redonda posterior en la que se analizó la dependencia actual a los móviles, la importancia de la seguridad en los terminales y la inquietud ciudadana por el posible control gubernamental de los ciudadanos a través del reconocimiento facial y el cruce de datos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El móvil imprescindible y el Big-data como anticipador de decisiones

El móvil imprescindible y el Big-data como anticipador de decisiones
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email