Borrar
Soria

La Alianza UPA-COAG en Castilla y León pretende paralizar la construcción de la vaquería de Noviercas

Los portavoces de la organización en Soria se desmarcan y defienden el proyecto para la provincia

Isabel G. Villarroel

Jueves, 26 de enero 2017, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 90 millones de euros de inversión, 200 puestos de trabajo, 20.000 vacas en 3.000 hectáreas de regadío. Es el proyecto que la cooperativa láctea navarra Valle de Odieta pretende desarrollar en Noviercas (Soria). Sin embargo, la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG en Castilla y León se muestra totalmente en contra del proyecto porque, según su portavoz Aurelio González, dañaría los intereses de los ganaderos lácteos de la Comunidad que atraviesan una situación límite debido a la presión asfixiante de la industria.

Insta a las administraciones de Castilla y León y a las de Soria, a la Diputación entre ellas, a que bloquee la construcción de la explotación y la vaquería porque supondrá dice la muerte anunciada de uno de cada tres ganaderos de Castilla y León.

La Alianza considera un despropósito que la Junta destine fondos públicos al proyecto mientras las explotaciones familiares ganaderas se enfrentan a una ausencia de políticas de apoyo y a precios ruinosos que impone la industria. Valle de Odieta producirá 180 millones de litros de leche al año, lo que vendría a sustituir a 432 explotaciones, un tercio del total de Castilla y León, y a destruir 726 puestos de trabajo.

Sin embargo, de esos 726 puestos de trabajo, solamente cuatro corresponden a la provincia de Soria, que cuenta con dos explotaciones lácteas familiares con dos trabajadores cada una y con unos visos de futuro de un máximo de 10 años porque dos ganaderos se van a jubilar pronto y los otros dos la van a reconvertir en explotación cárnica, explica el portavoz de la Alianza UPA-COAG en Soria, Raúl Ramírez. El soriano se desmarca totalmente de las declaraciones de su organización a nivel regional, y apuesta por aprovechar esta oportunidad de desarrollo que la provincia no puede dejar escapar, no se dan cuenta de que en otras provincias sí hay trabajo, sí hay desarrollo, sí hay oportunidades, pero en esta tierra no hay absolutamente nada, ni siquiera empleos que destruir, por lo tanto yo tengo que defender el futuro de mi provincia.

Por su parte Carmelo Gómez, presidente de ASAJA Soria, no se opone a la construcción de la explotación, pero considera que sería más positivo que se establecieran pequeñas granjas con ganaderos a título individual de Soria, que una empresa venida de fuera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios