Una mujer mira una prenda durante el primer día de rebajas en Valladolid.
Una mujer mira una prenda durante el primer día de rebajas en Valladolid. / Henar Sastre

Los consejos de la OCU para comprar en rebajas y para devolver los artículos

  • En estas fechas se mezclan aquellos que quieren encontrar 'gangas' con esos que esperan poder cambiar sus regalos. La asociación de consumidores nos proporciona un decálogo de puntos a tener en cuenta

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Hoy han comenzado las rebajas en Castilla y León con un notable éxito. Además, los datos son claros: este año, el comercio contratará a más de cuatro mil personas en la región durante estas fechas. Para rematar, los 'mal regalados' en Navidad quieren cambiar sus presentes. Desde la OCU dan algunos consejos a tener en cuenta tanto como para salir de rebajas como en la devolución de artículos.

Rebajas

1.- Haz una lista de lo que necesites. Evitarás gastos superfluos y/o la compra compulsiva.

2.- Los productos rebajados han debido estar a la venta en ese mismo establecimiento durante un mes y su calidad no debe ser menor durante las rebajas.

3.- Los artículos deben mostrar en el etiquetado el precio anterior y el rebajado y/o el porcentaje de la rebaja.

4.- Los establecimientos tiene derecho a fijar algunas condiciones durante estas fechas (pago con tarjeta, devoluciones, etc) pero siempre deben indicarlo claramente.

5.- Guarda el 'ticket'. ¿Hace falta recordar que sin él no se pueden devolver las compras?

6.- El servicio postventa y la garantia son iguales que fuera del periodo de rebajas.

7.- Los problemas que sobrevengan durante las rebajas deben afrontarse de la misma manera que fuera de ellas ya que los derechos de los consumidores son los mismos.

8.- Si a la hora de hacer una reclamación no se llega a un acuerdo puedes pedir la hoja de reclamaciones de la que deben disponer los establecimientos.

9.- Desde la OCU también piden que se compre de manera preferente en lugares adheridos al sistema arbitral de consumo.

10.- Si ves que se vulneran sus derechos puedes reclamar a través de una asociación de consumidores.

Íntimamente ligado a este periodo invernal de ligadas se encuentran los derechos sobre las devoluciones. Bien en artículos adquiridos con descuento o por los cambios de los regalos de Navidad y esos reyes que no han terminado de acertar.

- Pregunta por la política del establecimiento para conocer de antemano si se puede cambiar tallas, colores, etc.

- Si el establecimiento anuncia un plazo para los cambios hay que respetarlo. Si no, no existe ningún problema en pedir devoluciones en cualquier momento.

- Algunas tiendas no devuelven el dinero y lo cambian por vales. Antes de comprar hay que asegurarse de cuales van a ser las condiciones de la devolución.

- No pagues por adelantado en el caso de que no te lleves el artículo en el momento, bien sea por un arreglo o un encargo. Al dejar la señal que sea la mínima posible.

- El vendedor no puede cambiar el precio inicial de un artículo si el pedido no ha cambiado. Si lo hace, usa las hojas de reclamaciones.

- Si el producto tiene alguna tara o fallo el vendedor está obligado a cambiarlo por otro en óptimas condiciones o arreglarlo. Cliente y vendedor también puede llegar un acuerdo para rebajar el precio del producto si se lo queda, incluso reclamar la devolución total del importe alegando el inclumplimiento de contrato.

- Es obligatorio que te entreguen el 'ticket' de compra que se debe conservar para hacer cualquier reclamación.

- En caso de arreglo o reparación no satisfactorio por parte del vendedor o trabajador se puede rechazar el artículo, solicitando uno nuevo o la devolución del importe.

- A la hora de realizar un encargo hay que tener claras las condiciones en las que se hace y hacerlas constar en la hoja de encargo. Si no aceptan tus condiciones, no lo aceptes.

- En las compras a distancia (las más comunes son las 'on-line') el cliente dispone14 días naturales para devolver su compra sin coste.