El Real Sitio cimenta su futuro

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (en el centro), junto al vicerrector de la UVA, Juan José Garcillán (a su derecha) y otros miembros del equipo técnico y de la corporación municipal. /El Norte
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (en el centro), junto al vicerrector de la UVA, Juan José Garcillán (a su derecha) y otros miembros del equipo técnico y de la corporación municipal. / El Norte

El Ayuntamiento firma un contrato de investigación con la UVA para empezar unos trabajos que durarán doce meses

CARLOS ÁLVAROSan Ildefonso

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Universidad de Valladolid llegaron ayer a un acuerdo para la revisión del Plan Estratégico del municipio, que ha de sentar las bases de su modelo de desarrollo para los próximos años. Se trata de una herramienta de primer orden que permitirá definir el modelo de municipio que se quiere, pero también adoptar los principios vigentes en la Estrategia Territorial Europea, con lo que se puede facilitar el acceso, en el futuro, a importantes fuentes de financiación procedentes de programas e iniciativas comunitarias de desarrollo regional y territorial.

Según explicó el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (PSOE), el objetivo general es dotar al municipio de una estrategia de futuro que sirva de instrumento de desarrollo a corto y medio plazo y se construya sobre el conocimiento de las prioridades. «La revisión del Plan Estratégico definirá tanto las líneas estratégicas como los criterios de decisión que deberán marcar las pautas de desarrollo y contribuir a afrontar los retos a los que nos enfrentaremos durante los próximos años. La implicación de la ciudadanía y su participación en la planificación futura del municipio también tendrán un peso muy importante».

Un equipo de la Universidad de Valladolid, coordinado por el profesor Luis Carlos Martínez, será el encargado de acometer el proyecto. La cuantía es de 17.990 euros y la duración estimada, de doce meses. La elaboración del plan conlleva tres fases. La primera es la fase de diagnóstico estratégico (ocho meses); la segunda viene dada por el proceso participativo (cuatro meses); y la tercera consiste en la detección de las necesidades (cuatro meses). La metodología está caracterizada por un enfoque integral, transversal, multisectorial y participativo.

El alcalde de San Ildefonso recordó el «éxito» que para el municipio representó el Plan Estratégico anterior, vigente entre los años 1996 y 2004. «Ese plan sentó las bases de lo que ahora somos. Fue un plan pionero en Castilla y León y su correcta aplicación ha servido, por ejemplo, para atenuar los duros efectos de la crisis económica. Al igual que las visitas al municipio se han cuadruplicado en los últimos años, la generación de empleo se ha triplicado. Ahora, no se trata de hacer un plan nuevo, sino de revisar el anterior, adaptarlo a una realidad que ha cambiado», manifestó José Luis Vázquez tras la firma del contrato de investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos