Los Paredones de Ayllón recibirán 150.000 euros con cargo al 1,5% Cultural

Los Paredones de Ayllón, vestigio de la muralla árabe de la villa. /Prodestur
Los Paredones de Ayllón, vestigio de la muralla árabe de la villa. / Prodestur

Es uno de los proyectos seleccionados por el Ministerio de Fomento

EL NORTESegovia

El Ministerio de Fomento aportará 150.000 euros, el 75% del coste total del proyecto, para la restauración de los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado de Ayllón, los llamados Paredones de Ayllón. La subvención se concede con cargo al 1,5% Cultural, que la comisión mixta integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte aprobó ayer de manera provisional. Los Paredones de Ayllón es uno de los lugares con más encanto de esta villa medieval segoviana situada en el extremo nordeste de la provincia. Son vestigio de la ocupación árabe. Se trata de un tapial que todavía sigue en pie, a pesar de los siglos transcurridos, sobre el cerro donde se encontraba ubicado el castillo de Ayllón.

Del castillo erigido sobre el cerro que domina la villa solo queda la llamada torre vigía Martina y los restos de este tapial árabe que circundaba todo el recinto. El murallón de adobe está totalmente agujereado y en algunos de esos orificios aún quedan restos de vigas empotradas perpendicularmente, que en su día permitían apoyar en ellas los dos tableros verticales para añadirle los encofrados. Es en esta parte de la torre donde se pueden apreciar los restos de la muralla árabe más relevantes, aunque a lo largo de todo el cerro hay restos de argamasa de la muralla que rodeaba la villa y de la que aún quedan varios adarves enfrente del río Aguisejo, que continúan hasta el arco medieval de Ayllón.

Pero no solo Ayllón optaba al 1,5% Cultural. Otros proyectos segovianos candidatos eran la recuperación de la Capilla de la Venerable Orden Tercera de La Granja de San Ildefonso y la segunda fase de la rehabilitación de la muralla cuellarana. El municipio que estuvo a punto de tramitar su solicitud, pero al final prefirió tenerlo todo atado para la convocatoria de 2019 es Turégano. Fuentes del Ayuntamiento indican que el proyecto que quieren presentar para la rehabilitación del castillo ha de ser lo suficientemente consistente y sólido para convencer al Ministerio de Fomento y hacerse con la ayuda pertinente que permita afrontarlo.

Temas

Ayllón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos