Muere el religioso Santiago Guerra al sufrir una caída en los Carmelitas

Santiago Guerra, maestro de yoga y carmelita descalzo, ha muerto este miércoles en Segovia. / Almeida
Segovia

El carmelita descalzo y maestro de yoga se hallaba realizando unos ejercicios espirituales en el convento segoviano

EL NORTESegovia

El carmelita descalzo, Santiago Guerra, ha fallecido este miércoles por la mañana en Segovia cuando impartía una conferencia y unos ejercicios espirituales en el convento. El religioso, maestro de yoga, ha sufrido una caída fortuita, un tropezón fatal en el roquedo de este espacio para el retiro y la oración que fundó San Juan de la Cruz en 1587 sobre otro anterior perteneciente a la comunidad de los trinitarios, asentado en 1206.

Guerra encontró la inspiración para su vida y obra en el poeta místico y el Santa Teresa de Jesús, dos modelos que estudió y siguió. El religioso ha encontrado la muerte, precisamente, en el lugar donde está el sepulcro de San Juan de la Cruz, quizá demasiado lujoso, en contraste con la sencilla vida del santo, más amigo de recorrer la senda labrada en la roca.

El fallecido estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ha residido durante casi setenta años. Allí abrió su propio espacio para la práctica del yoga. Fue profesor de la Facultad de Teología San Esteban, orden con la ha seguido en contacto en forma de colaboraciones en charlas como experto en mística.

El cuerpo sin vida de Santiago Guerra fue trasladado en un principio al Instituto de Medicina Legal situado en el tanatorio San Juan de la Cruz de la capital segoviana. Posteriormente, la agencia funeraria Santa Teresa ha trasladado los restos mortales a su tierra natal salmantina, donde este jueves se oficiará un funeral en su memoria.

Fotos

Vídeos