Los ilustradores comentan su experiencia en la Casa de los Picos

Javier López-Escobar y Mónica Carretero, ambos a la derecha, en la clausura./El Norte
Javier López-Escobar y Mónica Carretero, ambos a la derecha, en la clausura. / El Norte

El ciclo ‘Únicos’ que promueve la Junta se ha desarrollado en las escuelas oficiales de Arte y Diseño de las nueve provincias de la comunidad

EL NORTESegovia

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, acompañado por el director de la Escuela de Arte, Alberto Albarrán, y un representante de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, clausuró este lunes las jornadas que se han desarrollado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia en el marco de la segunda edición del programa ‘Únicos’, en las que prestigiosos ilustradores trasladaron su experiencia a los alumnos del centro.

El programa, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación, en las escuelas oficiales de Arte y Diseño de las nueve provincias de la comunidad desde el 19 de octubre. La denominación Únicos’ pone de manifiesto la singularidad, originalidad y exclusividad que distinguen el trabajo realizado por artesanos y diseñadores frente a las grandes producciones industriales.

La Agencia de Ilustradores ‘Pencil’, la dibujante María Simavilla, el ilustrador Jorge Fernández y la escritora e ilustradorasegovaina Mónica Carretero han sido los autores que han participado en la Casa de los Picos. López-Escobar aludió a la oportunidad que han proporcionado a los estudiantes estos encuentros, «creando un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos que refuerza la formación que reciben con un enfoque más práctico, de manera que pueda ayudarles en su inserción laboral o despertar en ellos el espíritu emprendedor».

De toda España

Más de una treintena de profesionales procedentes de toda España, de acreditado prestigio en el mundo de los oficios tradicionales, participan en estos encuentros promovidos por la Junta, en cuya organización colabora la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal).

Las jornadas en Segovia comenzaron con la ponencia ‘Toc, Toc… Abre la puerta a la ilustración profesional’, de la mano de responsables de la agencia vallisoletana ‘Pencil’, la primera agencia de ilustradores creada en España. Desde el año 2000, representa a creadores de diversos países, reconocidos por los más prestigiosos galardones y certámenes internacionales del sector, con trabajos publicados en Europa, América y Asia.

A continuación fue el turno de María Simavilla con la conferencia ‘¿Y eso para qué sirve?’. Licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca en la especialidad de dibujo, Simivilla se ha dedicado a dibujar desde muy joven. En sus estudios de doctorado en Historia del Arte-Bellas Artes ha analizado la situación del arte en el momento actual.

Ayer fue el ilustrador Jorge Fernández quien habló a los alumnos sobre la ’Construcción de la propia obra’. Nacido en Buenos Aires, Fernández reside desde hace veinte años en España. Su álbum ‘Fueye/Bandonéon’ ganó en 2009 el Primer Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido. Ha publicado además numerosos cuentos infantiles y es autor del cortometraje de animación ‘Jazz song’. Colabora también con The New Yorker y forma parte del proyecto Orsai desde sus inicios

El programa finalizó con Mónica Carretero y su ponencia ‘Escribe e ilustra’. Carretero vive en Segovia y es autodidacta. Antes de dedicarse profesionalmente a dibujar y a escribir cuentos trabajó realizando pintura decorativa y como diseñadora gráfica entre otras cosas. Ha ilustrado decenas de libros, juegos y colabora con diversas revistas españolas y americanas. Realiza además muchos trabajos fuera del mundo editorial: decoración, producto, textil, juegos... Desde 2011 su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones con diversos premios en la London Book Fair, los Latino Book Awards en EEUU y la BookExpo América de Nueva York.

Fotos

Vídeos