Diez acusados en la 'operación Koeman' contra el narcotráfico aceptan 20 años y un mes de cárcel

Vista oral celebrada en la Audiencia de Segovia el 28 de noviembre./Q. Yuste
Vista oral celebrada en la Audiencia de Segovia el 28 de noviembre. / Q. Yuste

Los otros diez detenidos serán juzgados el 18 de abril por los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia de armas

El Norte
EL NORTESegovia

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a diez de las diecinueve personas relacionadas entre sí por tráfico de drogas mientras que las otras nueve serán juzgadas entre los días 18, 19 y 20 de abril por tres delitos contra la salud pública, dos de tenencia ilícita de armas y uno de pertenencia a grupo criminal. Estos nueve acusados que no se conformaron con la petición del Ministerio Público se enfrentan a la solicitud de condena conjunta que suma 90 años de prisión; para los acusados de nacionalidad extranjera que acumulan una petición de condena de diez años el fiscal solicita su expulsión por el mismo tiempo de España.

En la vista sobre cuestiones previas y posibles conformidades, celebrada el 28 de noviembre de 2017 en la Audiencia Provincial, los diez condenados mostraban su conformidad con las peticiones de la Fiscalía, según la sentencia a la que ha accedido Europa Press.

Entre los condenados está A.D.S., madrileño de 35 años y residente en El Espinar (Segovia), al que se le ha impuesto un año y medio de prisión por un delito contra la salud pública y al pago de una multa de 39 euros.

J.J.M.H. e I.M.R., madrileños de 34 y 31 años y residentes en San Fernando de Henares y Madrid, respectivamente, han sido condenados por pertenencia a grupo criminal y un delito contra la salud pública con dos años de cárcel.

Igualmente, H.D.O.G, colombiano de nacionalidad española, de 36 años y vecino de Madrid; K.S, brasileña de 34 años y residente en Madrid; R.J.T., dominicano de 42 años y residente en Oviedo; y D.V.D., madrileño de 39 años y vecino de Torrejón de Ardoz, han sido condenados a dos años de cárcel por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Además, a M.D.B.E, colombiano con nacionalidad española, de 27 años y vecino de Madrid, se le ha impuesto una pena de prisión de cuatro años y un mes por pertenencia a grupo criminal y un delito contra la salud pública, así como una multa de 2.071,73 euros.

J.A.V.M, colombiano de 34 años y residente en Madrid, ha sido condenado a dos años de cárcel como responsable de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, así como al pago de una multa de 2.604,05 euros. Finalmente, R.V.M., colombiano de 46 años y residente en Torrejón de Ardoz, afronta dos años de prisión por los mismos delitos y una multa de 2.436,65 euros.

Investigación

En mayo de 2012, agentes de la Guardia Civil de Segovia percibieron un aumento del tráfico de droga al 'menudeo' en San Rafael y El Espinar, sobre todo de cocaína. Las pesquisas apuntaban que la actividad se centraba en las inmediaciones de las pistas de tenis de La Estación de El Espinar; del bar El Tropezón, de San Rafael; y en el extrarradio de El Espinar, en las antiguas eras.

El dispositivo detectó, el 19 de mayo de 2012, a F.P.M., sentado en un banco junto a las pistas de tenis de La Estación de El Espinar que, según reza la sentencia, manejaba tres teléfonos móviles «en actitud de espera» y a quien se le acercó una persona con la que mantuvo una entrevista. Operación que se repitió hasta con siete individuos en el transcurso de tres horas.

La vigilancia al domicilio de F.P.M. evidenció a varias personas que le habían adquirido pequeñas cantidades de cocaína. Ese hombre, a su vez, se relacionaba con J.L.N.A., alias 'Koeman', regente del bar El Tropezón, de San Rafael, donde el aumento del consumo de estupefacientes había sido «notorio».

Las intervenciones telefónicas que siguieron mostraron que mantenían contacto para proveerse con A.D.S., que realizaba viajes habituales a Madrid, donde conseguía la cocaína que luego distribuía en El Espinar y en Madrid. La droga la conseguía a través de una red de suministradores con la que colabora R.J.T., alias 'Nao', vecino de Oviedo.

M.D.B.E., alias 'Rossi', también suministraba droga a algunos de los integrantes de la red de distribución que colaboraba con A.D.S. En el registro al domicilio de Rossi, en Madrid, se hallaron, entre otras cosas, 545,62 gramos netos de cocaína con una pureza del 67,57 por ciento, destinada a su venta.

Asimismo, R.V.M, alias 'Hellboy', suministraba droga ocasionalmente a algunos de los integrantes de la red de distribución que colaboraba con A.D.S. En su domicilio de Torrejón de Ardoz se encontraron 64,19 gramos de cocaína con una pureza del 31,28 por ciento y 2,81 gramos de tetracaína y cafeína, así como utensilios destinados o procedentes de la venta de droga.

Por otro lado, H.D.O.G, alias 'Chompiras', y K.S. actuaban como conductores para 'Rossi', con el fin de trasladar la droga a los puntos de destino y cobrar el dinero. J.A.V.M. suministraba a algunos de los integrantes de la red y en su domicilio se hallaron 68,6 gramos de cocaína con una pureza del 67,71 por ciento, destinada a la venta.

Con la intervención de un número de teléfono de A.D.S. se averiguó que también se proveía de cocaína y MDMA (cristal) de una red de suministradores con la que colaboraba J.J.M.H. que es uno de los principales proveedores; I.M.R., alias 'William', que también actuaba como distribuidor y captaba clientes a los que revender la droga; y D.V.D, que trabajaba como distribuidor secundario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos