Pedro Palomo, Jesús García, Silvia Clemente, Francisco Vázquez e Inmaculada Toledano, en la presentación.
Pedro Palomo, Jesús García, Silvia Clemente, Francisco Vázquez e Inmaculada Toledano, en la presentación. / M. R.

La Fundación Villalar impulsa sus rutas históricas en torno a Las Edades

  • El hito sobre el que se asientan los itinerarios son los orígenes de Castilla y su repoblación

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

La Fundación Villalar-Castilla y León pondrá en marcha cuatro rutas históricas en el entorno de Cuéllar con el objetivo de que las visitas con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre puedan ser más prolongadas. ‘Reconciliare’ se erige como una oportunidad de poner en valor y potenciar la comarca, lo que puede servir para sentar las bases para su crecimiento futuro, como señaló la presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, que ayer mantuvo en Cuéllar un encuentro con 93 alcaldes y concejales del área de influencia de la villa, tanto de la provincia de Segovia como de Valladolid, así como con representantes de asociaciones y grupos de acción local.

Junto a Silvia Clemente estuvieron el alcalde de Cuéllar, Jesús García, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, la responsable de Cultura de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, y el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo. La presidenta del Parlamento regional recordó que la iniciativa de crear rutas históricas surgió ya el año pasado ligada a ‘Aqua’, la exposición de Las Edades que se celebró en Toro, para poner de relieve y difundir los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la zona y complementar la afluencia turística a la exposición, como estímulo para alargar la estancia de los visitantes y desarrollar un proyecto de dinamización para los municipios. En el área de influencia escogida en esta ocasión, formada por 54 municipios de Segovia y 39 de Valladolid residen cerca de 90.000 habitantes, el 13% de toda la población de ambas provincias, y conforma un conjunto homogéneo desde el punto de vista físico, económico, social y cultural, con una extensa masa forestal y la prevalencia del sector primario.

El hito histórico sobre el que se asientan estos itinerarios son los orígenes históricos de Castilla y su repoblación. Aunque se ha fijado «el esqueleto» de estas rutas, todas con Cuéllar como punto de partida y de regreso, Clemente destacó que la Fundación está abierta a las sugerencias de los representantes municipales y empresariales para poder añadir distintos aspectos. La primera recorrerá los municipios vallisoletanos de Íscar y Olmedo para regresar de nuevo a Segovia y conocer Coca y Navas de Oro. El segundo itinerario recorre Aguilafuente, Escarabajosa de Cabezas, Tabanera la Luenga y Carbonero el Mayor, mientras que el tercero discurre por Laguna de Contreras, Sacramenia, Valtiendas y Fuentidueña. La última ruta se vuelve a adentrar en la provincia de Valladolid, ya que recorre Campaspero, Peñafiel y Valbuena de Duero.

Radio de 30 kilómetros

Para el diseño de estos cuatro recorridos, que se sitúan en un radio de influencia de 30 kilómetros alrededor de Cuéllar, se ha contado con la colaboración del historiador Enrique Berzal, colaborador de El Norte de Castilla. Las localidades que conforman estos recorridos, que compaginarán historia, patrimonio y gastronomía, están situadas casi todas al sur del Duero y fueron objeto de una primera empresa repobladora, iniciada en el siglo VIII, en época de Alfonso I, y que llegaría hasta el siglo IX. Frenada luego por las tropas de Almanzor, el definitivo proceso repoblador tendría lugar tras la entrada de Alfonso VI en Toledo, en 1085. Este empuje castellano hasta la línea del Duero constituye un hito fundamental en la conformación histórica de Castilla, y según los historiadores se puede considerar como el origen de Castilla y León en la Alta Edad Media.

Desde la Fundación Villalar, en colaboración con otras instituciones, y se espera que también con la iniciativa privada, se pondrán en marcha otras acciones para completar la oferta cultural, con propuestas relacionadas con el patrimonio histórico y artístico y con los recursos naturales y económicos que ofrece esta zona. Clemente recordó que la comarca es muy rica en agroalimentación, por lo que se mostró abierta a las propuestas que puedan surgir en este sentido desde los municipios e incluso de los propios empresarios.

Así, se definirá un programa de actividades culturales que abarque no solo la villa de Cuéllar, sino que también aproveche los recursos y sirva para promocionar los municipios de su entorno, y que permita a los turistas poder programar estancias de más de un día. Como ejemplo, se está trabajando con el Ayuntamiento de Aguilafuente en la organización de actividades para relacionar el Sinodal con la muestra de Las Edades del Hombre, con actividades como una exposición con la que se pretende destacar la importancia de la imprenta, su funcionamiento y difusión, y las figuras del impresor Juan Párix y el obispo Arias Dávila.

Además, y contando también con las empresas de la zona, se diseñará un conjunto de eventos que aprovechen y pongan en valor la riqueza de sus producciones y que supongan también un estímulo para los potenciales visitantes de esta exposición

También las Diputaciones de Segovia y Valladolid están trabajando en la organización de actividades al amparo de Las Edades. La responsable de Cultura de la institución vallisoletana destacó que se está colaborando con la Fundación Siglo y la Diputación de Segovia en la puesta en marcha de una guía que engloba recursos turísticos en un radio de 40 kilómetros alrededor de Cuéllar. Además, algunos de los productos turísticos de la provincia vecina ofrecerán descuentos gracias a la Tarjeta Turística Edades. Como ejemplos puso el Museo del Vino de Peñafiel y el Museo de las Villas Romanas de Almenara.

Obras en la Judería

Por su parte, Francisco Vázquez señaló que el gobierno que preside está realizando un gran esfuerzo con el fin de que el acontecimiento cultural trascienda a municipios del resto de la provincia. También destacó algunas de las obras que se ejecutan en Cuéllar, como la reparación de la calle Judería. A través de un convenio firmado ayer mismo, la institución provincial destinará 45.000 euros a esta obra.

Vázquez anunció que el fin de semana de turismo provincial se desarrollará este año en Cuéllar, cuya comarca acogerá otras actividades promovidas por la Diputación. Además, se facilitará el transporte a Cuéllar desde todos los puntos de la provincia para que todos los segovianos puedan disfrutar de ‘Reconciliare’, e igualmente se pondrán los medios para que los escolares puedan desplazarse hasta la villa e incluso realizar alguna de las rutas puestas en marcha por la Fundación Villalar.

También anunció que se promoverán «visitas institucionales de calado».