Borrar
Puerta principal del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
La Diputación litigará por mantener en Segovia la obra de Esteban Vicente

La Diputación litigará por mantener en Segovia la obra de Esteban Vicente

La Fundación Harriet y Esteban Vicente no acepta contribuir todos los años y quiere disponer de la colección libremente

Carlos Álvaro

Sábado, 31 de octubre 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado jueves, el pleno de la Diputación de Segovia aprobó, con el respaldo de los cuatro grupos políticos representados en la cámara provincial, la modificación de los estatutos que rigen el Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Además, se ratificó el decreto por el que la institución ha decidido personarse en el pleito por lo contencioso-administrativo promovido por The Harriet and Esteban Vicente Foundation (Fundación Harriet y Esteban Vicente) contra una modificación estatutaria que la entidad estadounidense considera lesiva para sus intereses.

El objetivo de la fundación es conseguir en los tribunales la nulidad de la modificación acordada en primera instancia por el pleno del consorcio, del cual forma parte, pues consolida el statu quo financiero que obliga a la entidad norteamericana a aportar un tercio del presupuesto anual para el mantenimiento y el funcionamiento del museo (cerca de 200.000 euros). También amarra la modificación de los estatutos la permanencia en Segovia de la colección de obras de Esteban Vicente, algo que la Fundación Harriet y Esteban Vicente no comparte, pues es partidaria de reservarse la posibilidad de mover esas obras cuando crea conveniente, según informan fuentes de la Diputación, institución que más peso tiene dentro del consorcio rector.

La relación entre los administradores de los derechos legatarios del matrimonio Vicente y la Diputación Provincial de Segovia está más deteriorada que nunca. La ruptura empezó en 2014, cuando la Fundación Harriet y Esteban Vicente decidió, de manera unilateral, dejar de hacer efectivo el dinero que venía aportando, con periodicidad anual, desde la constitución del consorcio y la apertura del museo. La entidad nortemericana argumenta que se trataba de una aportación absolutamente voluntaria, extremo que niegan las administraciones que forman parte del consorcio. Con la modificación estatutaria que la Fundación Harriet y Esteban Vicente considera contraria a derecho, la Diputación ha querido dejar bien sentado que las aportaciones son obligatorias. La institución provincial se personará ahora en el pleito para tratar de defender sus intereses, pero sobre todo de salvaguardar la presencia en Segovia del legado de Esteban Vicente (Turégano, 1903-Nueva York, 2001) y mantener abierto el Museo de Arte Contemporáneo, lugar en el que, además, reposan las cenizas de Vicente y su esposa, como fue su deseo.

Desde que la Fundación Harriet y Esteban Vicente dejó de hacer efectivas las aportaciones que le corresponden, las dificultades financieras del consorcio que rige los destinos del museo obligaron a recortar la plantilla, «ajustar drásticamente» los gastos y efectuar aportaciones extraordinarias imprescindibles para el funcionamiento y la apertura al público de la pinacoteca segoviana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios