Borrar
Los investigadores Beatriz Sánchez, Consuelo del Cañizo, Ángel Hernández y Carmen Guerrero.

Investigadores médicos abren una nueva línea terapéutica contra el cáncer

El Ibsal ha identificado una nueva familia de proteínas que hacen que las células de la leucemia mieloide crónica dejen de crecer y mueran

sandra BAZ

Jueves, 29 de mayo 2014, 12:06

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca ha identificado una nueva familia de proteínas (NADPH Oxidasas) que está implicada en la leucemia mieloide crónica. -La leucemia mieloide crónica es un cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce demasiados granulocitos, un tipo de glóbulo blanco. Con el tiempo, estas células van invadiendo la médula ósea y el resto del organismo, impidiendo la normal fabricación del resto de las células de la sangre y alterando el funcionamiento de diversos órganos-. Actuando directamente sobre estas encimas se frena la leucemia mieloide crónica pero, también se sospecha que son responsables de otros cánceres «pensamos que esta proteína también puede ser una buena diana terapéutica en otro tipo de tumores», explicó Ángel Hernández Hernández, director del grupo de investigación.

El director de la investigación aseguró que una diana terapéutica actúa sobre un objetivo concreto, cuando se consiguen inhibir estas proteínas específicas se impide la proliferación de células leucémicas, éstas dejan de crecer y mueren.

El grupo de investigación de las doctoras, Consuelo del Cañizo y Carmen Guerrero Arroyo que lleva trabajando 5 años en esta tesis, ha realizado un estudio preclínico, es decir, solo se ha probado en animales. Pero la continuación de esta investigación pende de un hilo porque a partir de enero de 2015, el equipo compuesto por 7 u 8 personas no tienen asegurada la financiación.

Otra de las novedades que ha descubierto este grupo de trabajo es que si el nuevo tratamiento se combina con la terapia que se utiliza actualmente en clínica, se consigue una sinergia. Esto quiere decir que no se suman los resultados, si no que se consigue un efecto multiplicador, mucho más satisfactorio.

Además, estudios exploratorios que han llevado a cabo en otros tipos de leucemia como mieloide aguda ponen de manifiesto que las oxidasas son una buena línea terapéutica, solas o en combinación con otros inhibidores. -La leucemia mieloide aguda es el tipo más común de cáncer de sangre en adultos. En condiciones normales la médula ósea produce unas células que se convierten en células encargadas de la defensa del organismo contra las infecciones, pero en este tipo de casos proliferan de forma anormal invadiendo progresivamente la médula ósea interfiriendo la producción de células normales de la sangre, lo que origina insuficiencia medular e infiltra tejidos extramedulares-.

Este nuevo tratamiento no destruye las células no cancerígenas. «Las células normales no se verían afectadas», declaró Ángel Hernández Hernández.

Consuelo del Cañizo explicó que la leucemia mieloide crónica está actualmente controlada, desde que se diagnostica la enfermedad los pacientes sobreviven más de 10 años, pero el nuevo tratamiento puede acabar definitivamente con esta patología y lograr la completa curación del paciente.

Este tipo de enfermedad afecta a 1 ó 1,5 de cada 100.000 habitantes y año, es decir que en Salamanca afecta a 3 o 4 personas al año. La prevalencia de la enfermedad es mucho mayor en estos momentos porque han conseguido cronificar la enfermedad, la mediana de supervivencia de estos pacientes era de tres o cuatro años, en estos momentos es superior a los diez «estamos acumulando pacientes en las consultas porque estamos consiguiendo que sobrevivan mucho más tiempo», dijo bromeando Consuelo del Cañizo.

El desarrollo del fármaco ya no está en manos del grupo de investigación, lo habitual es que una empresa se interese por el estudio y desarrolle un tratamiento, «cuando concluya el trabajo de investigación, solo queda encontrar a alguien que quiera invertir en buscar inhibidores específicos de estas encimas que sean utilizables en humanos y desarrolle el fármaco», aseguró Del Cañizo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Investigadores médicos abren una nueva línea terapéutica contra el cáncer

Investigadores médicos abren una nueva línea terapéutica contra el cáncer