Borrar
Cristiano Ronaldo durante el enfrentamiento de Liga de Campeones ante el Borussia de Dortmund/ Kiko Huesca (EFE)
Fútbol | Copa del Rey

Habituales como Valdés, Piqué y Cristiano se perderán una final a la que Messi llega en un momento poco protagonista

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tata Martino y Carlo Ancelotti no van a contar con su mejores armas en la final de la Copa del Rey del miércoles. En el Barça el guardameta Víctor Valdés se despidió ya de la temporada y el defensa central Piqué se perderá el partido por una lesión de cadera. En el Madrid, el goleador Cristiano Ronaldo cuenta con muy pocas posibilidades de saltar a Mestalla y el regreso de Samir Khedira a los entrenamientos no debería traducirse en un puesto en el equipo titular, ya que el alemán de origen tunecino se ha pasado cinco meses fuera de los terrenos de juego.

En el caso de los azulgrana, las bajas parecen más decisivas a juzgar por los resultados y las sensaciones del equipo. Desde que Valdés se lesionó de gravedad ha sido suplido por Pinto, un guardameta contratado para ser suplente, aunque ha defendido la portería en cuatro finales coperas. Sus actuaciones han suscitado dudas entre los culés a la hora de avanzar al primer plano de la competición, a pesar de tener unos números muy similares a su predecesor. Con el teórico titular, el Barça encajaba 0,74 goles de media por partido, mientras que la cifra con el veterano de 38 años sólo asciende a 0,75 tantos encajados en cada duelo. Por su parte, Piqué, quien se lesionó en un choque con Diego Costa en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, se ha ausentado en tres partidos en los que el Barça siempre encajó goles. Especialmente simbólica fue la derrota en Granada, donde Busquets debió ocupar su lugar en una defensa poco habitual que sucumbió en Los Cármenes. En el fondo, el problema con los zagueros (Martino ha elegido hasta 20 formaciones diferentes) se agravó con los recurrentes problemas físicos de Puyol. Ahora, Bartra, Piqué y el capitán azulgrana se preparan para conseguir una rápida recuperación.

Otra gran preocupación del Barça ha sido la discreta participación de Lionel Messi en los últimos partidos, con especial atención al descenso de sus exigencias físicas (corrió sólo 1,5 kilómetros más que Pinto en el Calderón). «Tenemos que hacer el análisis de manera colectiva. No nos interesaba que Messi tuviera mucha participación en el juego», justificó Martino después del partido de vuelta de la 'Champions League' contra el Atlético de Madrid. «Si de un jugador no podemos dudar es de Leo Messi. Es el mejor jugador de la historia. Nos ha dado mucho y nos dará muchísimo. Nunca podemos descartarlo», le defendió Puyol.

«Un Madrid protagonista»

En el bando madridista los focos se concentran en Cristiano Ronaldo, convocado pero con pocas posibilidades para alinearse en Mestalla. Los precedentes son contradictorios. Sin él, el conjunto blanco goleó en Anoeta por 0-4 y contra el Almería se repitió la cifra, pero en Dortmund el equipo sufrió para superar la eliminatoria al perder 2-0 en Alemania. «Es el jugador franquicia y cuando llega el partido más importante de esta competición no puedes contar con él. Es una baja muy sensible, pero no como para pensar que su ausencia debilite las opciones del Real Madrid», analizó este lunes el exjugador del equipo blanco Manolo Sanchís. Del resto de favoritos de Ancelotti sólo faltará Khedira, un centrocampista que empezó como indiscutible en el once del italiano hasta que una lesión le ha apartado durante cinco meses de los entrenamientos.

En el plano estratégico, Ancelotti avanzó su apuesta por «un Madrid protagonista» y su palabra favorita: equilibrio. En el Barcelona, Martino volverá a repensar sus tácticas, ya que la elección de Cesc, Messi y Neymar se tambaleó en los partidos contra equipos importantes (Atlético de Madrid, Real Madrid y Manchester City). El preparador argentino siempre ha optado de inicio por acumular hombres en el centro del campo y descartar jugadores de banda como Alexis y Pedrito, pero podría cambiar después de haber conseguido sólo un gol en jugada en los últimos cinco partidos. En la faceta anímica el Real Madrid ha recuperado su confianza después de una goleada sin Cristiano liderada por Di María, mientras que el Barça se ha deprimido con una derrota en Granada a pesar de rematar a puerta más veces que en ningún otro partido liguero (22).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios