Borrar
Línea verde pintada en la carretera CL-615, entre Palencia y Guardo. José Carlos Diez
Alcaldes de la zona de Guardo se unen contra los radares

Alcaldes de la zona de Guardo se unen contra los radares

Varios ayuntamientos se unen a la campaña ciudadana para evitar una medida en la CL-615 que consideran recaudatoria

JOse carlos diez

Martes, 8 de noviembre 2016, 06:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes afectados de los pueblos por donde transcurre la carretera CL-615, que une Palencia con Guardo, han mostrado una fuerte oposición al pintado de una línea verde paralela a las líneas exteriores de la carretera. Regidores de los pueblos más cercanos a la zona de Guardo, que tienen que utilizar frecuentemente esta vía en todo su recorrido, se han opuesto a esta iniciativa. Este es el caso de Gonzalo Pérez (PP), alcalde de Velilla del Río Carrión y diputado provincial. «Hemos hablado con todos los alcaldes del recorrido y la idea es juntarnos esta semana en Saldaña para fijar una posición común. Evidentemente nuestra posición será contraria a la línea y los radares», explicó. Pablo Abad (PP), teniente de alcalde de Velilla del Río Carrión, ha sido la persona que inició en change.org la petición de firmas en contra de este radar, ha logrado más de 1.000 rúbricas en menos de 24 horas y ya va por casi 1.700. «Creemos que en esta carretera se puede mejorar la seguridad de muchas maneras que no van en contra del bolsillo de los habitantes de los pueblos afectados. Se podrían poner sistemas ahuyentadores de animales, que son una de las principales causas de siniestralidad»», aseguró.

Contrarios también se han mostrado los alcaldes de Mantinos y Fresno del Río, Jose Manuel del Blanco (PP) y Guzmán Gutiérrez (AEI Fresno del Río). Ambos han coincidido en que pintar una línea verde de casi 100 kilómetros «es tirar 240.000 euros, cuando lo que deberían hacer sería invertir algo de dinero en arreglar el tramo de Carrión a Villoldo, que parece un camino de ovejas». «No estoy en contra de la seguridad, pero sí de implantar medidas recaudatorias sin preguntar a la gente y sin dotarnos de servicios básicos», han dicho.

En una posición más neutral se mostró Manuel Maza (PP), alcalde de Santibáñez de la Peña. «Estamos corriendo demasiado, vamos a ver qué da de sí el experimento de la línea verde y veamos dónde se colocan los radares de tramoTodavía no puedo posicionarme sobre algo que no conozco bien», afirmó.

En sentido contrario se muestra Juan Jesús Blanco (PP), alcalde de Guardo y procurador en las Cortes de Castilla y León. «Me parece que es una experiencia europea que se va a desarrollar en dos carreteras que son las que tienen los índices de mayor velocidad media y, por tanto, mayores índices de siniestralidad. Me puede robar tiempo, pero me dará tranquilidad y seguridad», aseguró.

Los alcaldes de todos los municipios por donde transcurre el recorrido de la CL-615 tienen como idea juntarse en Saldaña durante esta semana para poder fijar una posición común que trasladar a las administraciones impulsoras de la línea y el radar, la Junta de Castilla y León y Tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios