El Norte de Castilla

La cisne que enviudó en Palencia tendrá nuevos compañeros

La cisne, a mediados de abril, cuando la riada destruyó su nido.
La cisne, a mediados de abril, cuando la riada destruyó su nido. / Manuel Brágimo
  • El Ayuntamiento ha encargado dos nuevos ejemplares ante la dificultad de que el ejemplar que sobrevive en el Carrión acepte un nuevo congénere

Su duelo conmocionó a toda la ciudad. Cientos de palentinos se acercaron durante semanas completas hasta las orillas del río Carrión para contemplar al ejemplar de cisne blanco que había sobrevivido a las crecidas fluviales, pero que había perdido el nido con sus huevos y unos días antes a su compañero debido a una enfermedad.

La entristecida viuda no se separaba del lugar donde días antes descansaba ese nido repleto de huevos que empollaba con delicadeza y esperanza. Había perdido a Curro, su fiel compañero de los últimos años, tan solo unos pocos días antes, a pesar de los esfuerzos de un grupo de veterinarios. Y todo ese dolor que transmitía con una sola mirada había calado hondo entre los palentinos, que no paraban de intentar consolar a la cisne viuda. Tanto que hasta los propios veterinarios recomendaron que no hubiese más visitas para evitar el estrés innecesario al animal.

Pero los meses han pasado y la cisne del Carrión sigue sola y no son pocas las voces que piden que se le busque compañía. Y una de esas voces se oyó este jueves en el pleno municipal, cuando la concejala del PSOE Judith Castro rogó en los últimos instantes de la sesión que se le concediese un compañero a la viuda.

Y en contra de lo que podría parecer en principio, el ruego tuvo cumplida respuesta del concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, quien explicó que existen dificultades para buscarle un nuevo compañero a la cisne del Carrión, puesto que esta especie suele emparejarse solo una vez en su vida, permaneciendo siempre fiel, aun después de la muerte de uno de los integrantes de la pareja.

Y ante el «intentémoslo» de la edil socialista, el concejal de Medio Ambiente volvió a tomar la palabra para reconocer en público que el Ayuntamiento de Palencia ya ha iniciado los trámites para traer una nueva pareja de cisnes que de consuelo y compañía a la triste viuda. «Lo tenemos encargado ya. Vamos a traer una nueva pareja», aseveró Juan Antonio Marcos, quien no desveló la fecha de la llegada de los nuevos ejemplares.