Podemos reclama la dimisión de un concejal del PP de Paredes que pidió la muerte de Pablo Iglesias
El Partido Popular solicita a Jonathan Cabeza que renuncie al acta de edil, al que no puede expulsar al no ser afiliado
J. Olano Olazabal
Viernes, 7 de noviembre 2014, 12:26
El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Paredes de Nava, Jonathan Cabeza Infante, ha publicado en su perfil de Facebook un mensaje en el que deseaba al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le diesen «un tiro en la nuca». Cabeza Infante, que pertenece al equipo de gobierno del PP desde el pasado mes de enero, cuando entró en la corporación tras la dimisión de otra concejala, llamaba a Iglesias «hijo de la gran puta» y «cabrón» en un texto que horas después ha eliminado de su perfil de la red social.
«Valiente hijo de la gran puta, vete a colombia y le das por el culo al hijo de puta amigo tuyo, ese dictador q tanto amas y como amas su pais y son la envidia a seguir pues camina haber si te dan un tiro en la nuca cacho cabron y dejanos tranquilos» es el mensaje reproducido de forma literal.
Jonathan Cabeza no es afiliado del PP, circunstancia por la que el presidente provincial del Partido Popular, Carlos Fernández Carriedo, resalta que no se puede iniciar un expediente contra él que pudiera derivar en la expulsión. No obstante, Carriedo ha solicitado a Jonathan Cabeza que renuncie al acta de concejal en el Ayuntamiento de Paredes de Nava. «Al no ser afiliado, el dueño del acta es el concejal por ser la persona elegida por los ciudadanos, pero no el partido, que no puede cesarle», insiste Carriedo, a la vez que rechaza «con contundencia» las declaraciones.
El PP ha trasladado esta opinión a la alcaldesa de Paredes, Montserrat Infante, «y estamos seguros de que le hará llegar al concejal la opinión del partido, donde consideramos razonable que asuma responsabilidades por lo que ha hecho y renuncie al acta», señala Carriedo.
Por su parte, el portavoz de Podemos Palencia, Jorge Díez, ha aseverado que el concejal del PP de la localidad de Paredes de Nava, Jonathan Cabeza, debería de presentar su dimisión por los mensajes que ha publicado en su muro de Facebook, donde ha deseado que le den «un tiro en la nuca» al líder de esta formación, Pablo Iglesias.
Díez ha reconocido que estas declaraciones «están fuera de todo lugar», más cuando quien lo ha escrito es un cargo político que representa a los ciudadanos, por lo que el portavoz de Podemos considera que el concejal de Paredes de Nava «debería presentar su dimisión».
«Este tipo de declaraciones atentan contra los derechos individuales de las personas», ha aseverado Jorge Díez.
Horas después de colgar el comentario en Facebook, Jonathan Cabeza ha querido aclarar sus declaraciones. «Lo que quería decir con mi comentario impropio sobre Pablo Iglesias es que en Venezuela mueren todos los días decenas de personas solo por no obedecer la dictadura a la que se somete al pueblo y reitero si eso es lo que quiere Pablo Iglesias en nuestro país», ha apuntado en la red social.
El grupo municipal del PSOE en Paredes ha considerado que «este tipo de declaraciones y actitudes son intolerables en una sociedad democrática, por lo que esperamos que desde el PP de Palencia y desde el Ayuntamiento de Paredes de Nava se tomen las medidas oportunas para condenar estos hechos y exigimos la inmediata depuración de responsabilidades políticas y penales si las hubiera».
La alcaldesa justifica que el edil «se expresó mal»
-
La alcaldesa de Paredes de Nava, Montserrat Infante, justificó el comentario realizado en las redes sociales por el concejal de su equipo de gobierno, Jonathan Cabeza, en el que profiere insultos contra el líder de Podemos asegurando «que no era eso lo que quería decir», así como descartó, de momento, pedirle que entregue su acta.
-
«Me he puesto en contacto con él y me ha dicho que se ha expresado mal, que no era eso lo que quería decir. Lo que pretendía decir es que quiere que vivamos en un país en democracia y no en una dictadura», explicó Infante en declaraciones a Ical tras aclarar que condena todo tipo de declaraciones que inciten a la violencia.
-
La alcaldesa añadió que Cabeza ha pedido ya disculpas públicamente por sus palabras y ha manifestado su intención de asumir responsabilidad, lo que calificó de «un buen gesto».
-
En cuanto a la posibilidad de pedirle que entregue su acta de concejal, tal y como ha pedido el presidente provincial del PP, Carlos Fernández Carriedo, la alcaldesa manifestó que «supongo que nos llamará a una reunión en la que analizaremos todo que ha dicho, que ya ha pedido disculpas y que no era eso lo que quería decir».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.