Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los presentadores del Telediario, Pedro Carreño y Raquel Martínez.
TVE relega la noticia del desarme al minuto 15 del Telediario

TVE relega la noticia del desarme al minuto 15 del Telediario

Aunque la ha incluido como segunda información en el avance inicial, ha demorado su desarrollo hasta después de las imágenes sobre Estocolmo, Siria y Venezuela

Yolanda Veiga

Sábado, 8 de abril 2017, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mención un poco antes del minuto dos y silencio hasta el quince. TVE vuelve a estar en el foco de la controversia por el tratamiento que ha hecho este mediodía en el Telediario del desarme de ETA. Mientras los demás informativos priorizaban el asunto y lo llevaban a la primera posición de la escaleta, la cadena pública la ha relegado a un plano más discreto y la ha ofrecido como cuarta información del día. Por delante, y en este orden, el atentado de Estocolmo, el ataque químico en Siria y la crisis de Venezuela.

Este tratamiento de lo que para casi todos los medios ha sido la noticia más importante del día ha causado un enorme malestar en el Consejo de Informativos de TVE, que mantiene un enconado pulso con la dirección. «Es increible. Hemos sido la única televisión que no ha abierto con ETA. En otros casos puede haber duda de si es la noticia de la jornada o no, pero en este... Llevamos años esperando el cese de una banda terrorista que ha causado mucho dolor», declaraba a este periódico Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos.

En el Telediario presentado por Pedro Carreño y Raquel Martínez se ha hecho una breve mención a ETA en el minuto 1.41: «La banda terrorista ETA, que sigue sin disolverse y no ha pedido perdón ha señalado a las autoridades francesas ocho arseñales secretos para escenificar su desarme...». Como segunda noticia del avance informativo, ya que la primera ha sido Estocolmo. Pero después no se ha vuelto a decir nada del desarme hasta el minuto quince y el desarrollo de la información ha durado seis minutos. «Te puede gustar más o menos lo que ha ocurrido, pero tienes que contarlo. La decisión de dar la noticia en el minuto quince no es profesional, es editorializante», ha criticado Caballero.

Más allá del reproche público, desde el Consejo de Informativos «se va a estudiar el caso» porque, además, les ha «chocado alguna cosa». «La primera sensación es que se le ha dado un tratamiento progubernamental. No se ha pensado en el interés de los espectadores», ha censurado Caballero. Y ha destacado que Radio Nacional «sí ha abierto la noticia del desarme». Sobre los responsables de esta decisión de priorizar las informaciones sobre Estocolmo, Siria y Venezuela por delante de Bayona, Caballero ha explicado que «el último responsable es el editor del Telediario, en este caso Pedro Carreño, que es quien decide las noticias y el orden junto a la dirección del ente público».

La polémica que ha suscitado el tratamiento de la noticia sobre ETA en TVE no es la primera que enfrenta a la dirección y al Consejo de Informativos. «Vienen haciendo cosas así desde hace tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios