La justicia procesa cada día a tres personas por delitos de corrupción

Presentación del primer archivo de datos de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción.
Presentación del primer archivo de datos de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción. / Chema Moya / EFE
  • Las primeras estadísticas del Poder Judicial revelan, no obstante, que solo hay 87 encarcelados por esos ilícitos

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Cada día los jueces y tribunales españoles sientan en el banquillo a una media de tres personas acusadas por delitos relacionados con la corrupción política o administrativa. Son fundamentalmente «funcionarios públicos, gobernantes y políticos», pero también los ciudadanos que los corrompían.

Así lo revela la primera radiografía oficial de la corrupción en España, fruto de dos años de intenso trabajo del Poder Judicial para recopilar los datos dispersos por todo el país. La nueva base de datos da buena muestra de la envergadura de este problema y de la ingente labor de los jueces para atajarlo. Pero también revela que, a pesar de los esfuerzos, el castigo a los corruptos no es especialmente duro y pocos son los que acaban entre rejas.

La nueva herramienta por el momento solo incluye los datos de cinco trimestres: desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016. El proyecto es ir actualizando las estadísticas cada tres meses, pero la primera hornada de cifras ya abruma. En esos 457 días, los juzgados y tribunales dictaron auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por delitos relacionados con la corrupción contra 1.378 personas. Es decir, mandaron al banquillo a más de 90 personas cada mes acusadas de algún ilícito de los que el Poder Judicial ha escogido como indicativos de esta lacra. Estos ilícitos son prevaricación urbanística, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y los abusos en el ejercicio de su función, y la corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Esas 1.378 personas (1.060 hombres y 318 mujeres) fueron encausadas en 166 procedimientos distintos que fueron concluidos en esos cinco trimestres.

Cataluña, en cabeza

Las cifras reveladas por el Poder Judicial permiten hacer el primer mapa oficial de la corrupción por comunidades autónomas. Cataluña encabeza el ranking de la corrupción en los últimos meses con 303 procesados. Le siguen Andalucía con 153 y Madrid con 145. En el otro extremo resalta Navarra. En la Comunidad Foral en esos quince meses objeto de estudio los tribunales no sentaron a un solo político en el banquillo ni concluyeron una sola investigación sobre corrupción. Números muy bajos de imputados presentan también Murcia con cuatro, Extremadura con cinco, Aragón con siete o Castilla y León, con nueve.

El mapa de la corrupción.

El mapa de la corrupción. / R. C.

Los jueces -a la vista de estas estadísticas- tuvieron bastante efectividad. De las 99 sentencias dictadas en procedimientos por delitos de corrupción en los cinco trimestres estudiados, 72 fueron total o parcialmente condenatorias.

 En estos quince meses que el Poder Judicial ha comenzado a sistematizar fueron condenadas por delitos relacionados con esta práctica delictiva un total de 399 personas. Sin embargo, toda esta frenética actividad de jueces y tribunales no tuvo un reflejo en las penas de prisión. A 1 de enero de este año había en España solo 82 presos cumpliendo condena con sentencia firme (penados). A estos hay que sumar otros cinco altos cargos y funcionarios que están entre rejas de forma preventiva.