Borrar
Albert Rivera.
Rivera: «Sánchez piensa más en el congreso del PSOE que en España»

Rivera: «Sánchez piensa más en el congreso del PSOE que en España»

El líder de Ciudadanos advierte de que "si Barberá acaba imputada tendrá que dejar el cargo"

Alfonso Torices

Lunes, 29 de agosto 2016, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera ha lamentado que uno de los problemas actuales del país es que Pedro Sánchez piensa más en el congreso del PSOE que en España y que, por ese motivo, no quiere negociar una abstención con el PP para que pueda haber Gobierno, como sí acaba de hacer su partido con la firma de un pacto de investidura a cambio de 150 medidas y reformas.

El líder de Ciudadanos, solo unas horas antes de que Mariano Rajoy se entreviste con Sánchez en el Congreso en un intento desesperado de salvar su investidura, indicó que en este momento lo fundamental es que el PSOE aclare ya de una vez qué es lo que quiere hacer, si pretende llevar al país a unas terceras elecciones, si en caso de fracaso del candidato popular va a intentar poner en marcha una alternativa de gobierno con 18 partidos, entre ellos los independentistas, o si va a abrir algún tipo de diálogo para que España pueda salir del bloqueo y tener un Ejecutivo.

Rivera ha asegurado que, aunque el PSOE no lo quiera reconocer, su acuerdo con el PP demuestra que hay un espacio común -de PP, socialistas y Ciudadanos- de reformas transversales y de regeneración que ha quedado plasmado en el documento, porque incluye 100 medidas muy similares a las que Ciudadanos pactó en marzo pasado con Sánchez. El dirigente liberal rechazó el apelativo que los socialistas han puesto a su pacto de continuista con las políticas del PP y aseguró que sí es continuista, pero con el acuerdo que firmamos con el PSOE".

Rivevera ha reconocido que la buena relación y sintonía que fraguó con Sánchez en la primavera, gracias a su acuerdo de investidura, se ha enfriado y que hace semanas que no hablan, desde el pasado mes de julio. El presidente de la formación naranja, en todo caso, le dijo al secretario general socialista que quien quiera unas terceras elecciones no merece ser presidente de este país porque la mayoría de los españoles está hasta las narices de 308 días sin Gobierno. En su caso personal, asume todas las críticas por sus múltiples cambios de posición política, pero los justificó por la necesidad de evitar unos nuevos comicios y ante la total falta de diálogo de los dos grandes partidos que tenían que aportar una solución al bloqueo, el PP y el PSOE. Estoy dispuesto a no tener credibilidad si es por el bien de este país, los españoles juzgarán, indicó.

Amnistía fiscal

El líder de Ciudadanos ha reiterado que la vigencia de su pacto con Rajoy solo llega hasta la votación del 2 de septiembre, porque es un pacto de investidura, no de Gobierno, y no aclaró qué harán si el candidato popular fracasa, pero no cerró la puerta a que pueda mantener su apoyo en el caso de que el líder del PP pueda volver a intentar otra investidura.

Rivera ha señalado que sería muy grave que el PSOE haga naufragar esta semana la investidura, porque no habría Gobierno y sin Ejecutivo será imposible implantar todas las reformas y programas sociales que tiene su pacto con el PP. De hecho, avisó de que si no hay Gobierno se puede frustrar el intento de recuperar el dinero perdonado por el PP en la amnistía fiscal de 2012, ya que el límite para reclamarlo es el mes de noviembre, fecha en la que prescribirán tras cuatro años las posibles deudas con Hacienda.

Lo que sí que le advirtió Rivera a Rajoy es que, fruto del pacto entre ambos, si Rita Barberá acaba imputada tendrá que dejar el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios