Borrar
Mariano Rajoy, durante su entrevista con Ana Rosa Quintana.
Rajoy, dispuesto a ceder la vicepresidencia a Sánchez

Rajoy, dispuesto a ceder la vicepresidencia a Sánchez

El presidente incluso le ofrece al PSOE un pacto en las comunidades autónomas y ayuntamientos para lograr un Gobierno de coalición

Lucía Palacios

Miércoles, 27 de enero 2016, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de que saltara el escándalo de la presunta corrupción en el seno del PP de Valencia, Mariano Rajoy ha reaparecido en una entrevista en Telecinco y ha asegurado que este caso "no tiene por qué dificultar" las negociaciones que ha abierto para intentar formar gobierno. Además, ha destacado la "reacción" de su formación, que ha sido "implacable", y ha dicho que cualquier persona involucrada en una irregularidad será "apartada" del PP.

Por eso, el presidente en funciones ha reiterado que la mejor opción para España -y por la que va a seguir luchando- es una colación PP-PSOE-Ciudadanos y para ello se ha mostrado dispuesto a ceder la vicepresidencia a Pedro Sánchez e incluso ha ofrecido un pacto que afecte a las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, donde en este momento los socialistas cuentan con el apoyo de Podemos. A su entender, esas "formulas de entendimiento" entre los dos grandes partidos darían "estabilidad", permitirían poder gobernar y dejarían reformas que perdurarían en el tiempo.

Rajoy ha dicho que no le parece "normal que el líder de los socialistas no quiera verle. "Hablé una vez con Sánchez y me dijo que no quería saber nada del PP", ha afirmado. Pese a esto, ha asegurado que él no se ha reunido con ningún barón del PSOE ni ningún exdirigente -en clara alusión a Felipe González, que hoy ha abogado por facilitar un gobierno PP-C's- y ha recalcado que él sigue "las reglas del juego" y por eso seguirá intentado hablar con Pedro Sánchez.

El "disparate" de Iglesias

"Cuanto más estable sea el gobierno y más estable sus apoyos, mejor va a ser, sobre todo para la economía del país", ha augurado. Eso sí, el presidente del PP ha descartado un apoyo al PSOE para que gobierne y ha resaltado que los ciudadanos "primero han votado al PP" y él es quien tiene que gobernar. "El mayor cambio es que por primera vez los grandes partidos se entiendan", ha reflexionado.

Sobre la propuesta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado al PSOE, ha dicho que le parece un "disparate": "Es lo peor que le puede pasar a España". Rajoy ha admitido que el pacto que pretende Sánchez "se puede hacer" porque "los números llegan numéricamente", pero "es inviable" y está "condenado al fracaso desde el día de su nacimiento", máxime cuando no tiene votos suficientes en el Senado. "Eso sería una catástrofe", ha enfatizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios