Borrar
Alberto Garzón.
Garzón asegura que Pérez y Gordo «se han situado fuera» de IU por incumplir la resolución federal

Garzón asegura que Pérez y Gordo «se han situado fuera» de IU por incumplir la resolución federal

"Sin ser corruptos, tienen que echarse a un lado y asumir responsabilidades", ha afirmado el candidato de IU a la Presidencia

EUROPA PRESS

Sábado, 31 de enero 2015, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado que los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital madrileña, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, "se han situado fuera" de la organización por incumplir la resolución federal, que pedía la dimisión de sus portavoces en sendas instituciones.

De esta manera se ha pronunciado el dirigente nacional en referencia a la resolución aprobada este viernes por la Presidencia Federal de IU, que abre expediente a Gordo y Pérez, pero rechazaba su expulsión, así como la intervención de IUCM. Garzón, que este sábado participado en un acto en Sevilla acompañando al coordinador general de IULV-CA y candidato a la Junta, Antonio Maíllo, ha expresado en declaraciones a Europa Press que ha venido a apoyar a Maíllo y a "una nueva Izquierda Unidad de Andalucía", porque cree que el "instrumento útil de la sociedad es IU".

"Y en esa IU no puede quedar sombra de corrupción ni de complicidad con prácticas no compatibles con los principios de izquierdas", ha resaltado. Para Garzón, Pérez y Gordo "son personas que se han situado fuera de la organización por incumplir la resolución federal". En esta línea, el candidato de IU a La Moncloa ha añadido que, "más allá de cuando se formalice su expulsión, es evidente que esas personas -en referencia a Gordo y Pérez- no forman parte de la nueva IU".

Por otro lado, Garzón ha pedido "dejar ya de hablar de cuestiones internas porque la gente quiere soluciones de izquierdas y yo he asumido la responsabilidad de ser candidato para ofrecer soluciones, no para debates internos". "La situación requiere altura de miras", ha sentenciado el dirigente de izquierdas.

Anteriormente, en declaraciones a los medios, ha afirmado que "estamos construyendo una nueva IU para un nuevo tiempo político y en este sentido hay que dejar atrás la vinculación de la marca de IU con Bankia". Además, ha indicado que "Gordo y Pérez, sin ser corruptos, tienen que echarse a un lado y asumir responsabilidades". "En la medida que no lo han querido hacer, para mí, están de facto fuera de la organización", ha expresado.

Desautorización política

"No puede quedar sombra de dudas de que IU está enfrentado una nueva etapa que no puede estar vinculada con el desastre que ha sido Bankia", ha insistido Garzón. La Presidencia Federal de IU aprobó este viernes 28 votos a favor una resolución propuesta por su coordinador general, Cayo Lara, por la que se acuerda la "desautorización política" de Gregorio Gordo y Ángel Pérez. Además, señala que ambos ya no representan a IU en aquellas instituciones desde las que quieran ejercer como portavoces.

Igualmente, se acordó la tramitación de un expediente para exigir responsabilidades a Gordo y Pérez por incumplir las anteriores resoluciones que les exigían su dimisión como portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid. En los próximos días, IU nombrará un instructor de estos expedientes. Esta resolución salió adelante frente a la propuesta del dirigente Enrique Santiago que exigía la expulsión de la coalición de Gregorio Gordo y Ángel Pérez y la intervención de IUCM por parte de IU Federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios