Borrar
Rebajado el índice de peligro del fuego de El Bierzo

Rebajado el índice de peligro del fuego de El Bierzo

El trabajo de las brigadas y la llegada de las lluvias se combinan para controlar las llamas

El Norte

Martes, 13 de septiembre 2016, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el incendio del Bierzo que «evoluciona favorablemente» mientras los vecinos de las localidades de San Pedro de Paradela, Argayo y Fresnedelo ya han regresado a sus casas tras ser desalojados ante la proximidad de las llamas. La llegada de las anunciadas lluvias ha sido vital para que el fuego pudiera empezar a ser controlado y se rebajara el nivel de peligro

Sin embargo, en la zona aún se mantiene numerosos efectivos terrestres que intentan controlar un fuego que a última hora de este lunes se ha dirigido hacía la localidad de Anllarinos.

Es en esta zona donde los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegaron inicialmente para, desde una pista forestal, frenar la llegada de las llamas a esta pequeña localidad del municipio de Palacios del Sil.

Fue a las 15:01 horas en la localidad de Bárcena donde se originó este incendio que dada las fuertes rachas de viento se propagó con rapidez a localidades próximas afectando a los municipios de Fabero, Palacios del Sil y Peranzanes.

En torno a las 17:40 horas, fue cuando la delegación territorial de León declaró el nivel 2 de peligrosidad, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se constituyó el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Protección Civil.

Asimismo, se solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias de Castilla y León con sede en el Ferral, que desplegó en la zona y centró sus esfuerzos en evitar que las llamas alcanzasen la localidad de Anllarinos, a escasos kilómetros de la sierra de Anllares.

El viento existente en esa área dificulta las labores de extinción de un incendio que se divisa desde buena parte de la comarca berciana, por la gran cantidad de humo generada en la combustión del matorral y arbolado que está siendo arrasado por las llamas. Además, se han cortado al tráfico algunos viales próximos al terreno afectado por el fuego.

Desalojo

Bárcena, en Fabero, fue el primer pueblo al que se aproximaron las llamas acercándose peligrosamente. «Parecía que teníamos un volcán encima», relató con horror su alcaldesa, que aseguró que son cuantiosos los daños que el fuego ha dejado en la localidad, dañando, entre otros, las márgenes del río.

El viento propagó rápidamente el fuego en dirección a San Pedro de Paradela donde sí fue necesaria el desalojo de los vecinos de esta localidad que además se vieron obligados a soltar a los animales.

Horas después, los vecinos regresaban a esta localidad que presenta una imagen «dantesca» aunque pudieron comprobar que sus viviendas no habían sufrido daño alguno, no así varios pajares que quedaron reducidos a cenizas.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Fabero según las conversaciones manteniedas con el presidente de la Junta Vecinal. Sin embargo, el temor inunda en las calles de San Pedro donde se mantienen «en alerta» ante el riesgo de que se reavive el fuego.

Una localidad que, sin embargo, presenta una imagen «dantesca». Así lo señala su alcaldesa, Mari Paz Martínez, que asegura que son muchos los destrozos que ha dejado el fuego aunque finalmente las llamas no alcanzaron ninguna de las viviendas.

No así varios parajes que han quedado completamente calcinados así como otras estructuras del pueblo. Además son muchas las pérdidas económicas de los vecinos que se vieron obligados a soltar los animales ante la cercanía del fuego.

Asimismo, varios operarios municipales ya se encuentran en la localidad para inspeccionar la red de abastecimiento de agua ante el temor que el fuego haya causado daños en algunas de las tuberías.

El Ayuntamiento de Fabero ha puesto a disposición varias casas del municipio así como el polideportivo a todas aquellas familias que se hayan visto afectadas por el fuego, aunque por el momento la Guardia Civil no ha registrado ninguna llamada.

Tensión

Normalidad que poco a poco también se ha instaurado tanto en Fresnedelo y en Argayo del Sil. En esta última localidad fue a las 19:00 horas cuando se vivió el momento más tenso de la jornada ante la proximidad de las llamas a las zonas altas del pueblo.

Ello obligó a que el Ayuntamiento decretase el desalojo de sus vecinos, la mayoría gente mayor, que fue trasladada a la plaza del pueblo donde, junto a otros lugareños, siguieron de cerca el avance de un fuego que finalmente no alcanzó sus casas.

«Sacamos de sus viviendas a las personas hasta que estuvimos seguros de que no corrían peligro», asegura su alcalde Ángel Calvo, que remarca los momentos de nerviosismo que se han vivido en esta jornada negra.

En estos momentos, varios retenes de brigadistas se mantienen refrescando las zonas próximas a las viviendas así como el perímetro del fuego para evitar que las llamas vuelvan a amenazar la localidad.

En cualquier caso y a pesar de que no hay que lamentar ningún daño material, Calvo reconoce que las pérdidas naturales dado que el fuego ha dañado el paraje de castaños el Souto, Piedrafita y el Campiño. «Son demasiados daños en un momento que era un lujo»

Ha precisado que los pirómanos aprovecharon un cortafuegos efectuado en los días pasados para iniciar las llamas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios