Montserrat usó un arma «sencilla», fácil de esconder y de díficil rastro
Los expertos entienden que el revólver usado por Montserrat para matar a Isabel Carrasco es una «buena elección» porque es poco pesada, se puede esconder en un bolso y, a pesar de que tiene un calibre poco potente, puede producir «efectos letales» «a distancias cortas»
A. CUBILLAS / LEONOTICIAS
Martes, 9 de febrero 2016, 11:10
Tras la declaración ocho agentes de la Policía Local de León compañeros de Raquel Gago, la Audiencia Provincial de León acoge este martes la lectura de los informes periciales de balística y sobre residuos de disparo.
La jornada de este martes, en la que se ratificará que Montserat acabó con la vida de la presidenta de la Diputación de León, arrancó con la declaración de tres agentes de la Unidad Balística Forense de Madrid que realizaron el estudio balístico del revólver del crimen, una pistola, varios cartuchos, cuatro vainas percutidas y tres núcleos de plomo procedentes de las balas recuperadas del cuerpo de la víctima.
A través de la explicación de los expertos, el Ministerio Fiscal intentó demostrar cómo el uso de un revólver no es solo más sencillo que una pistola sino que además no deja pruebas ya que la vaina queda dentro del arma.
Es más, los expertos entienden que por sus características, el revólver usado por Montserrat es una «buena lección» para cometer este crimen porque, como cualquier arma de fuego corta, tienen como finalidad de defensa o de agresión.
Además, según recuerda, el calibre utilizado es suficiente para producir unos «efectos letales» a pesar de que no es muy potente. «El 7,65 es un calibre pequeño pero capaz en distancias cortas de producir la muerte».
Además recuerda que es un arma poco pesada, pequeña que se puede guardar en un bolso y que «no deja ninguna vaina en la escena del crimen» . A ello se suma la empuñadura de neopreno que «evita que se dejen huellas» y que presenta ventajas a la pistola que tenía en su poder porque no se encasquillan. «Puede ser utilizado perfectamente por una mujer».
Diferentes comprobaciones
Los peritos comprueban que el estado de conversación del revólver y de la pistola es correcta, que no presenta problemas mecánicas e intentan recuperar el número de serie que estaba «punzonada» por lo que «fue imposible recuperarlo». Tampoco, como se hace constar en el informe, se aprecian lesiones «claras».
Asimismo, analizaron tres tipos de cartuchos: del 28 especial que no se ajusta a ninguna de las dos armas sometidas a estudia, del 7,65 Brownie que es el mismo que la pistola y trece cartuchos que, «aunque no se ajusten al calibre del revólver, son aptos para ser consumidos por ellos».
Conforme a los peritos, si se dispara de forma consecutiva las vainas deberían de estar todos percutidos en orden, algo que no sucede en el arma utilizada por Montserrat lo que puede señalar a una manipulación o que obedezca al nerviosismo a la hora de disparar. En cualquier caso remarcan que ambas armas funcionan perfectamente, siendo necesario tener licencia para su uso.